martes, abril 30, 2024

Seguro de desempleo de la CDMX ha favorecido a 3100 indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio (AlmomentoMX).- Alrededor de 833 personas indígenas fueron favorecidas con el seguro con el Seguro de Desempleo, sumando 3100 apoyos recibidos por la población indígena entre 2016 y lo que va del 2017.

En una ceremonia celebrada en la Plaza de las Tres Culturas, Amalia García, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), se entregaron  551 seguros de desempleos a mujeres y 282 a hombres, los cuales recibieron un incentivo económico de dos mil 264 pesos durante seis meses, además de contar con capacitación y con la posibilidad de obtener un apoyo del Fomento de Autoempleo, en caso de querer iniciar un negocio propio.

La entrega tuvo lugar en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la STyFE y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX (Sederec) que otorga el apoyo de ese seguro a la población indígena.

La titular de la Secretaria del Trabajo, recordó que “la Constitución de la CDMX, en el Artículo 10, establece el derecho al Seguro de Desempleo de todas las personas que lo necesitan”, asimismo, hizo notar que dicho instrumento “tiene la visión más avanzada de derechos de los pueblos indígenas que existen en este país”.

Destacó que la visión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es hacer vigentes los derechos de la población indígena, lo cual se refrenda con la entrega del Seguro de Desempleo.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela  Rodríguez Velázquez, señaló que dicho programa es público, por lo que nadie puede condicionar su entrega, por lo que pidió que denuncien si alguien amenaza con retirar el apoyo o les condiciona su entrega.

En su intervención la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia refirió que la Ciudad de México, se trabaja todos los días para eliminar y arrancar los estigmas y prejuicios que menoscaban la dignidad de las personas.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados