Exigen a la SCT transparencia sobre posibles afectaciones por la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlmomentoMX).- La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revisar, determinar y hacer públicas las acciones y medidas que deberán ejercerse para atender las afectaciones que pueda generar la obra del tren interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México.

La SCT y el Gobierno de la Ciudad de México deberán remitir un informe detallado y actualizado sobre el impacto ambiental y las obras de mitigación ambiental en la Ciudad de México, así como en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, áreas naturales protegidas federales y estatales, y regiones hidrológicas prioritarias, derivados de la construcción del tren interurbano.

El reporte, que debe ser entregado en un plazo no mayor a 15 días, deberá especificar el número preciso de árboles derribados hasta el momento.

En el dictamen avalado por la Comisión Permanente, se expone que la obra consistente en la construcción de un sistema ferroviario de transporte masivo con una longitud total de 57.7 kilómetros y un ancho de 16.0 metros, se localizará dentro del Estado de México con una longitud aproximada de 40.7 kilómetros y 17 kilómetros en la Ciudad de México.

Detalla que fue hasta el 28 de agosto de 2015, mediante el oficio núm. 4.3.769/2015, que se hizo entrega del catálogo de conceptos en que se enlistan los estudios y conceptos de mitigación ambiental, el programa de ejecución de los tres tramos que comprende el proyecto, debido a que se requirió el cambio de uso de suelo y la realización de obras y actividades en zona federal de cuerpos de agua nacional y en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Destaca la tala de más de 37 mil árboles del bosque de La Marquesa, en junio de 2014, entre las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la cual aprobó las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Asesinan a Jessica Luna Aguilera, excandidata del PT en Veracruz

Jessica Luna Aguilera, excandidata en Veracruz, fue asesinada este lunes cuando se dirigía a recoger a su hija a la escuela.

Avanza en Comisión de Hacienda y Crédito Público la Ley Aduanera

Ley Aduanera faculta a la SHCP para expedir patentes de agente aduanal

Iñárritu y Arriaga se reencuentran en el 25 aniversario de Amores Perros

Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga se reencontraron en el 25 aniversario de Amores Perros durante una función conmemorativa en el Palacio de Bellas Artes, marcando su reconciliación y celebrando la restauración del filme y su legado en el cine mexicano.

Se forma la tormenta tropical ‘Jerry’ en el Atlántico

'Jerry' es la décima tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2025, avanza sobre el Atlántico central.