Busca el TFJA subsanar la irresponsabilidad del Senado: MCCI

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio (AlmomentoMX).- El día de ayer, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó el ACUERDO SS/10/2017, por el cual se da a conocer que la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana atenderá temporalmente los juicios por faltas administrativas graves (hechos de corrupción), en tanto el Senado no apruebe los 18 nombramientos de los magistrados que deberían sancionar los actos de corrupción, señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta designación temporal obedece a que el Senado, a pesar de estar obligado a ello, no ha iniciado el proceso de ratificación de los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal, restando con ello eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Si bien entendemos que con esta determinación el objetivo del TFJA es abonar a la implementación del SNA, es necesario alertar que las sentencias emitidas por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana podrían ser anuladas dado que los magistrados de dicha Sala no fueron nombrados conforme a derecho.

Sin una adecuada integración de la Tercera Sección del TFJA y de las cinco Salas Especializadas en materia de corrupción, la impunidad y la simulación en la procuración de justicia seguirán vigentes.

Por ello, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hace un llamado para que el Senado revise, bajo los principios de parlamento abierto y de cara a la sociedad, la lista de magistrados enviada por el Ejecutivo y ratifique o, en su caso, rechace las propuestas, en aras de dar certeza jurídica al SNA.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Encuesta internacional: uso de chatbots de IA para acceder a noticias e información

Entre los menores de 25 años, el porcentaje asciende al 15%, mientras que en algunos países con alta adopción tecnológica los niveles son aún mayores.

¿Qué valor tendrá la cultura cuando la información sea abundante?

De acuerdo con Proyecto451, la cuestión aparece con fuerza en una reflexión reciente de Tim Ferriss, quien observa una caída significativa en las ventas de sus libros de no ficción práctica. Ferriss no atribuye el fenómeno a cambios coyunturales del mercado.

Preocupante que Secretaría de las Mujeres siga acéfala en “tiempo de las mujeres”

Piden consejeras del desaparecido INMUJERES nombrar a la titular del SM. La presidenta ya anunció a Castillo Juárez, quien asumirá el cargo hasta septiembre