Uno de cada tres casos de Alzheimer podrían prevenirse mediante un cambio de hábitos de vida

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 20de julio (AlmomentoMX).- Controlar algunos hábitos de vida saludables relacionados con la pérdida de audición, el tabaquismo, la hipertensión o la depresión podrían servir para prevenir hasta un tercio de los casos de demencia en el mundo, según un trabajo de la Asociación Internacional del Alzheimer que publica la revista “The Lancet”.

Este hallazgo es una de las conclusiones del informe de la primera Comisión de Prevención y Atención a la Demencia formada por esta publicación científica, que también destaca los efectos beneficiosos de otras intervenciones no farmacológicas como el contacto social y el ejercicio.

“Ha habido un gran enfoque en el desarrollo de medicamentos para prevenir la demencia, pero no podemos perder de vista los grandes avances que ya hemos hecho, incluyendo los enfoques preventivos”, ha destacado Lon Schneider, profesor de Psisquiatría de la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), que ha participado en esta comisión.

De acuerdo con el diario español, ABC, esta enfermedad afecta a 47 millones de personas en el mundo

El informe identifica nueve factores de riesgo prevenibles en diferentes etapas de la vida que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar demencia, que están detrás de alrededor del 35 por ciento de los casos registrados en el mundo.

De este modo, consideran que mejorar la educación en las primeras etapas de la infancia y abordar la pérdida de audición, la hipertensión y la obesidad durante la mediana edad se podría reducir la incidencia de la demencia hasta un 20 por ciento.

Y en los últimos años de vida, otros hábitos saludables como dejar de fumar, tratar la depresión, aumentar la actividad física, aumentar las relaciones sociales y controlar la diabetes podría reducir la incidencia de demencia otro 15 por ciento adicional.

Clave para reducir la carga de la enfermedad

“La magnitud potencial del efecto sobre la demencia de reducir estos factores de riesgo es mayor de lo que podríamos imaginar y de lo que los fármacos experimentales podrían conseguir”, según Schneider, que asegura que es una «poderosa manera» de reducir la carga global de la enfermedad.

La comisión también examinó el efecto de las intervenciones no farmacológicas para las personas con demencia y concluyó que tenían un papel importante en el tratamiento, especialmente cuando se trataba de abordar la agitación y la agresión.

«Los fármacos antipsicóticos se utilizan comúnmente para tratar la agitación y los intentos de agresión, pero hay una preocupación sustancial por estos fármacos debido a un mayor riesgo de muerte, eventos adversos cardiovasculares e infecciones, por no mencionar la sedación excesiva», ha explicado este experto.

En cambio, la evidencia ha demostrado que las intervenciones psicológicas, sociales y ambientales como el contacto social y las actividades tienen un mayor potencial a la hora de controlar estos síntomas. Asimismo, vieron que las intervenciones no farmacológicas como la terapia de estimulación cognitiva y el ejercicio también conferían algún beneficio para la cognición.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Frida Kahlo Wynwood Residences redefine la inversión inmobiliaria con arte identidad y bienestar internacional

Frida Kahlo Wynwood Residences es un desarrollo inmobiliario en Wynwood que integra arte arquitectura y bienestar. Diseñado por Carlos Ott ofrece residencias de lujo con enfoque cultural servicios médicos y una alternativa de inversión internacional para el mercado mexicano.

Festival El Refugio reúne graffiti y cultura urbana en FARO Azcapotzalco durante febrero

El Festival El Refugio se realizará del 12 al 15 de febrero de 2026 en FARO Azcapotzalco Xochicalli, con actividades gratuitas de graffiti, muralismo, talleres infantiles y música urbana, orientadas a la reconstrucción del tejido social y la apropiación comunitaria del espacio público.

Veracruz tendrá dos penales más

Rocío Nahle refirió que la construcción de estos penales se llevará a cabo con recursos estatales, gracias al buen manejo de los recursos.

El dúo londinense HONNE festeja una década de trayectoria en el Teatro Metropólitan

HONNE celebrará diez años de trayectoria con un concierto íntimo en el Teatro Metropólitan el 8 de junio. El dúo londinense de alt pop regresa a la Ciudad de México con un recorrido por sus cuatro álbumes y los temas que marcaron su carrera internacional.