CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio, (AlMomentoMX).- Este fin de semana, en las casas de cambio que operan en la Ciudad de México, el dólar estadounidense siguió cediendo ante el peso mexicano, ya que se ofertaba hasta en 17.00 pesos por unidad y se compraba en 16.10 pesos.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes el dólar americano concluyera con una baja significativa al venderse al cierre del mercado cambiario hasta en 17.85 pesos, y en las primeras horas del día, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en 17.35 pesos por billete verde.
Por otro lado, Banco Base afirmó que al cierre de la semana todas las divisas entre los principales cruces finalizaron con ganancias frente al dólar estadounidense.
Indicó que el peso finalizó con una apreciación semanal de 2.77 por ciento, 50 centavos, al cotizar en alrededor de 17.59 pesos por dólar, y colocarse en el mercado cambiario como la tercera divisa más apreciada frente al dólar.
Al inicio, la depreciación del dólar se debió a que Donald Trump Jr., hijo mayor del mandatario estadounidense, dio a conocer correos electrónicos en los que reconoció que se reunió con una abogada rusa, bajo la promesa de obtener información proveniente de Moscú que afectaría la candidatura de Hillary Clinton.
En tanto, el deterioro de la credibilidad de la actual administración presidencial de Estados Unidos ha restado fuerza al dólar desde la primera mitad del año, por lo que el dólar siguió depreciándose las sesiones del miércoles y jueves ante comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, frente al Congreso.
En ese sentido, la divisa norteamericana cayó con fuerza en la sesión del viernes con la publicación de la inflación de junio, dato que se ubicó en una tasa interanual de 1.6 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.
Asimismo se publicaron las ventas minoristas de junio que retrocedieron a una tasa mensual de 0.2 por ciento, señal de que el consumo se ha desacelerado durante el segundo trimestre.
AM-MX/mla