Crece incorporación de bonos de productividad en revisiones salariales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (AlmomentoMX).-  Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran que, en el primer semestre de 2017, un total de 810 revisiones salariales en la jurisdicción federal incluyeron bonos de productividad (16.7 por ciento del total), en beneficio de 359 mil 747 trabajadores (31.3 por ciento).

El año pasado, con cifras consolidadas, fueron mil 305 revisiones (16.4 por ciento por ciento) en las que las empresas incorporaron estás cláusulas, a favor de 806 mil 900 empleados (35.7 por ciento).

Cabe señalar que estas acciones van en correspondencia con los esfuerzos del Gobierno de la República por impulsar la productividad como eje de la recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores.

En promedio, 688 mil trabajadores anualmente, entre 2013 y 2016, se han visto beneficiados con esta remuneración económica que se otorga a partir de la rentabilidad, costo de producción y volumen de producción de una empresa.

En la actual administración federal, la incorporación de cláusulas de productividad presenta una tendencia al alza, ya que pasaron de 997 revisiones contractuales en 2012 a mil 305 en 2016, es decir, un 31 por ciento más.

La STPS fomenta la inclusión de cláusulas de productividad en las negociaciones colectivas, cuando trabajadores y patrones recurren a la conciliación administrativa durante las revisiones salariales y contractuales.

Los países que han establecido las condiciones para que su productividad crezca de manera sostenida, han podido generar mayor riqueza y establecer una plataforma en la que su población tiene la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Por ello, la innovación y el desarrollo tecnológico contribuyen a una mayor capacidad de las empresas para producir más con menos, y más aún si los trabajadores que en ellas laboran se encuentran mejor capacitados.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mondelēz México y CONALEP anuncian alianza estratégica nacional para impulsar la educación dual y el talento joven

El modelo innovador integra teoría y práctica para preparar estudiantes para el futuro laboral

El Día De La Bestia promete un espectáculo oscuro y emocional con la llegada de YUNG BEEF

YUNG BEEF debutará en la CDMX el 15 de mayo de 2026 con El Día De La Bestia, su espectáculo más ambicioso. El show llegará al Pepsi Center con su mezcla de trap, rap y reggaetón. Preventa el 4 de diciembre y venta general el 5 de diciembre.

Sectur y Asociación de Haciendas de México firman acuerdo en favor de la preservación del patrimonio hacendario

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó una firma de convenio entre Sectur y la Asociación de Haciendas de México, destacando que el acuerdo permitirá consolidar a las haciendas como un producto turístico estratégico. Desde Sectur se impulsarán acciones de fortalecimiento, documentación, promoción e incorporación de las haciendas a la plataforma Visit México, además de promover su presencia en ferias nacionales e internacionales

Trap argentino en ascenso, Bhavi confirma presentación en México con un show lleno de energía

Bhavi llegará al Foro Puebla el 27 de febrero con un show que combina energía, sentimentalidad y éxitos del trap argentino. El concierto presentará colaboraciones destacadas y una propuesta sonora ecléctica. Los boletos estarán disponibles en venta general el 3 de diciembre.