Primer ministro iraquí declara “victoria” en Mosul

Fecha:

MOSUL, IRAK, 09 de julio, (AlMomentoMX).- El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, llegó este domingo a la ciudad de Mosul, la ciudad más importante de Irak controlada hasta ahora por el Estado Islámico, para felicitar al Ejército por la toma de la localidad, informó un portavoz del propio Al Abadi.

“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (el primer ministro) Haider al Abadi ha llegado a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los heróicos combatientes y al pueblo iraquí por esta gran victoria”, señala el comunicado oficial publicado en Twitter.

Este mismo domingo las tropas iraquíes alcanzaron la rivera occidental del río Tigris e impidieron así cualquier posibilidad de huida a los milicianos del grupo yihadista que aún permanecían atrincherados en el casco histórico de la ciudad.

Al Abadi arribó a la ciudad después de que las fuerzas iraquíes levantaran la bandera nacional a las orillas del Tigris, la ruta de escape del último reducto islamista en la ciudad, el barrio de Maidan, según precisó la televisión oficial iraquí.

“Las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul”, ratificó la televisión. Al menos 65 milicianos de Estado Islámico habían muerto en las últimas horas mientras intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río.

Este domingo murieron una treintena de islamistas que precisamente intentaban escapar a zonas liberadas cruzando las aguas del Tigris, que divide a la ciudad en dos mitades. Ayer, la cifra de muertos en esta misma ruta fue de 35, según cifras del Ministerio de Defensa iraquí recogidas por el portal Iraqui News.

El Estado Islámico, sin embargo, había prometido defender Mosul hasta la muerte contra las tropas de Estados Unidos e Irak, tal y como informó este sábado la agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS. “Los combatientes se están comprometiendo colectivamente al martirio en el barrio de Maidan”, decía el comunicado, en relación a los 250 metros cuadrados que quedan en su poder.

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tribunal ordena reactivar proceso contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Un tribunal federal confirmó la negativa de amparo a Emilio Lozoya y ordenó reactivar el proceso por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Todos podemos caer en fraude digital: una historia que merece cobertura

Pero el fraude cambió y ha sido mucho más rápido de lo que nosotros aprendimos a reconocerlo.

EU sanciona a más de 50 personas y empresas vinculadas al CJNG

Además, México se sumó a las sanciones contra 55 personas y empresas presuntamente vinculadas a la red financiera del CJNG.

Revisión del T MEC y acuerdos bilaterales en beneficio de ambos pueblos, los avances tras reunión con Jamieson Greer: Claudia Sheinbaum

A través de su cuenta de X, la mandataria mexicana destacó que se avanza en el tratado comercial para América del Norte