miércoles, noviembre 20, 2024

Lesvy se suicidó enfrente de su novio: PGJ-CDMX; familia insiste en feminicidio

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio (AlMomentoMX).- La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada muerta en Ciudad Universitaria, rechazó las declaraciones hechas por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), en donde se asegura que la joven se suicidó.

De acuerdo a diferentes peritajes de la PGJ-CDMX, Lesvy se suicidó frente a su novio, mismo que fue detenido por no hacer nada para impedir que esto ocurriera.

Un día antes de su muerte, la joven se había reunido con sus amigos en CU; sin embargo, se retiró con su pareja, con el que mantuvo una discusión, razón por la que decidió colgarse del cable del teléfono público enfrente del hombre, quien no evitó el fatal desenlace.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., organización acompañante de la familia de Lesvy Berlín, acusó que la PGJ-CDMX continúa actuando al margen de ellos, y que la investigación por el caso aún continúa abierta y ha presentado inconsistencias graves.

De acuerdo con el organismo, la dependencia dio a conocer información y realizó la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada.

“Hasta el 5 de julio, fueron entregados a este Centro de Derechos Humanos en su totalidad la carpeta de investigación y los videos de vigilancia proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México, evitando a toda costa la intervención en la coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), e impidiendo que la familia y la defensa pudieran corroborar que la investigación se desarrollaba de acuerdo a los estándares aplicables en la investigación de feminicidios”, explicó la organización defensora de derechos humanos.

Reiteraron que “los dictámenes periciales se realizaron bajo una lógica criminalizante, revictimizante y carente de perspectiva de género. La PGJ-CDMX ha sostenido una estrategia que se ha caracterizado por ocultar la información a la familia de Lesvy y a la defensa, sosteniendo desde el primer momento la culpabilidad de Lesvy de su propia muerte”.

“La PGJD-CDMX continua sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y que el Gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida.¡Ni una más! ¡Justicia para Lesvy! ¡Justicia para todas las mujeres!”, concluyó.

PGJ-CDMX acusa a novio por muerte

Según la dependencia capitalina, a partir del hallazgo se logró identificar a la víctima y se practicaron 16 entrevistas y se realizó el análisis de más de veinte horas de grabaciones recabadas de las cámaras de videovigilancia, ubicadas en el lugar de los hechos, que permitieron al Agente del Ministerio Público establecer que el deceso de la víctima fue “por ahorcamiento”.

Precisó que la dependencia realizó más de 25 peritajes relacionados con dicho protocolo, entre los cuales destacan la necropsia, mecánica de lesiones y la de hechos, en las que se contó con la intervención de especialistas de la Institución; así como de la Procuraduría General de la República, cuyos dictámenes coinciden en la conclusión, reafirmando la causa del deceso mencionada con anterioridad.

“Con todos los datos de prueba reunidos y su análisis respectivo, se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso; toda vez que el acompañante de la víctima tuvo la posibilidad de evitar su deceso, incurriendo el imputado en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión, debido a que tenía la obligación jurídica de impedirlo, toda vez que aunado a la alteración psicofisiológica en la que se encontraba la víctima previo al deceso, generó violencia, como se tiene acreditado, además de que tenían una relación de pareja, por lo que existían las circunstancias y tenía la obligación de evitar que la víctima se privara de la vida y no lo hizo”, indicó la Procuraduría capitalina.

Por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra del imputado de 29 años de edad, misma que fue otorgada por la autoridad jurisdiccional y cumplimentada, ingresando el imputado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en espera de que se realice la audiencia inicial.

La Procuraduría reiteró su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias y presentar a los imputados ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes, con el fin de evitar la impunidad y garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad ciudadana.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados