CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (AlmomentoMX).- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), constató, a través de visitas de seguimiento, que aún existen 114 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato, en 12 lugares de detención e internamiento, dependientes de las áreas de Seguridad Publica, de diferentes municipios de Guerrero.
Entre dichos municipios se encuentran: Acapulco de Juárez, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chiapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Huitzuco de los Figueroa, Mochitlán, San Marcos, Tazco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano y Tixtla, a estos, se añadieron, 16 observaciones más al ampliar la supervisión en el área de detención a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Iguala. De las 50 situaciones originalmente observadas, 34 fueron atendidas y sólo dos cuentan con avances encaminados al cumplimiento.
Los datos se desprenden del Informe de seguimiento emitido por el MNPT sobre lugares de detención, que dependen de los Ayuntamientos del Estado de Guerrero, visitados el pasado mes de marzo, como consecuencia del informe inicial 6/2016.
La verificación de las acciones de atención de las situaciones señaladas en el informe inicial, fue llevada a cabo por el personal del MNPT, quienes efectuaron recorridos acompañados del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
Parte fundamental de las visitas, fue la revisión de las condiciones de estancia y la evuluaciónd e su correspondencia con los derechos fundamentales, considerando el trato humano y digno, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal.
Entre las deficiencias más significativas que persisten en los lugares de detención, dependientes de Seguridad Pública se encuentran: La falta presupuestal para alimentación, instalaciones en malas condiciones de mantenimiento e higiene, celdas que carecen de planchas de dormir, carencia de áreas exclusivas para las mujeres, carencias de reglamento interno y manual de procedimientos, carencia de libro de gobierno por lo que el registro de detenidos es deficiente.
A estos problemas, se suman, la inexistencia de programas de prevención y atención de hechos violentos, la falta de personal capacitado en materia de derechos humanos y prevención de la tortura; la deficiencia en supervisión por parte de los responsables, la falta de privacidad en la comunicación telefónica de las personas afectadas y la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad.
AM.MX/kcc