Investigará la PGR espionaje a periodistas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (AlmomentoMX).- La Procuraduría general de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por delitos intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició la investigación correspondiente.

Con relación a las notas publicadas en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, respecto de la supuesta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos, la Procuraduría General de la República informa:

La FEADLE abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, previstos en los artículos 177 y 211 bis 1 del Código Penal Federal, respectivamente.

En relación con la denuncia presentada por un grupo de personas que han señalado haber sido afectadas por estos delitos, la FEADLE garantiza el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en la investigación por sí o a través de sus representantes.

Como parte de la investigación, se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera  este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos.

A su vez, investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención.

La Procuraduría General de la República rechaza enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alista Senado de la República debate para topar las ‘pensiones doradas’

La iniciativa busca reducir pagos de un millón a 70 mil pesos mensuales para exfuncionarios de confianza

Fortalecen la red de vacunación contra el sarampión en Quintana Roo

Mara Lezama anunció la incorporación de tres unidades refrigeradas para fortalecer la vacunación contra el sarampión en Quintana Roo.

¡Es oficial, Shakira estará en el zócalo el 1 de marzo!

La cantante colombiana Shakira ha confirmado su presencia en...

Invierten más de 7 mdp en rehabilitación de vialidades en Santo Domingo Tehuantepec

También se rehabilitó 40 mil 553.52 metros cuadrados de vialidades y accesos en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo.