Necesario erradicar el trabajo infantil: OIT

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlmomentoMX).-  De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo más de mil 500 millones de personas viven en países afectados por conflictos, la violencia o la inestabilidad, y una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil vive en esas zonas.

Los conflictos y las catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas, los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, y los niños suelen ser las primeras víctimas de esas situaciones, cuando las escuelas son destruidas y los servicios básicos son interrumpidos.

Muchos niños son desplazados o refugiados en otros países, y son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil.

Al respecto, la OIT destacó la necesidad de intensificar y acelerar los esfuerzos para erradicar esa práctica, incluso en las zonas afectadas por los conflictos y los desastres.

Entre los objetivos está “asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

En México, la tasa de ocupación de la población de cinco a 17 años es de 8.4 por cada 100 niñas y niños en ese rango de edad, lo que corresponde a dos millones 475 mil 989 infantes que realizan alguna actividad económica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de menores ocupados, 69.8 por ciento son niños y 30.2 por ciento son niñas, lo que representa una tasa de 11.5 ocupados por cada 100 niños y 5.2 ocupadas por cada 100 niñas.

Los principales motivos por los cuales los menores de edad realizan algún trabajo económico son para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.

De las niñas, niños y adolescentes ocupados, 42.5 por ciento no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.8 por ciento) y solamente 7.5 por ciento perciben ingresos mayores a dos salarios mínimos.

Los infantes que trabajan, lo hacen principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; en la minería, la construcción y como comerciantes.

Trabajo infantil, prohibido por el derecho internacional

El trabajo infantil prohibido en el derecho internacional queda comprendido en tres categorías: Las formas que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía.

Además de un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para ese tipo de empleo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y su pleno desarrollo.

Así como un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del infante, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina “trabajo peligroso”.

La tasa de ocupación de la población de cinco a 17 años es de 8.4 por cada 100 niñas y niños en ese rango de edad, lo que corresponde a dos millones 475 mil 989 infantes que realizan alguna actividad económica, informó el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de menores ocupados, 69.8% son niños y 30.2% son niñas, lo que representa una tasa de 11.5 ocupados por cada 100 niños y 5.2 ocupadas por cada 100 niñas.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, apuntó que de los menores de cinco a 17 años ocupados, nueve de cada 10 (89.6%) realiza actividades no permitidas por estar debajo de la edad mínima o en ocupaciones y actividades peligrosas.

Indicó que de las niñas y niños de 5 a 17 años en ocupación no permitida, cuatro de cada 10 (42.5%) no recibe ingresos y 28.8% perciben hasta un salario mínimo.

De acuerdo con el Inegi, cuatro de cada 10 (37%) menores de cinco a 17 años ocupados, no asiste a la escuela; por sexo, la inasistencia se presenta en 39.3 % de los niños ocupados y en 31.6% de las niñas ocupadas.

Con base en información del Módulo de Trabajo Infantil (MTI), el organismo refirió que en 2015, 5.7 de cada 100 niñas y niños de cinco a 17 años, llevan a cabo quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.

Además, tres de cada 10 niñas (29.7%) de cinco a 17 años que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, exceden las 28 horas laborales a la semana, situación que presentan 4.7 por ciento de los niños, puntualizó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo en la colonia Postal libera el paso peatonal y suspende comercio irregular

La alcaldía Benito Juárez retiró estructuras metálicas y pérgolas ilegales en colonia Postal, suspendió actividades del restaurante Mucharella y reafirmó su compromiso con la recuperación del espacio público y la seguridad peatonal en la demarcación.

Los expertos en salud mental recomiendan esta obra maestra de Robert Redford: “una gran respuesta para los cineastas”

Muchos especialistas en salud mental han remarcado el positivo retrato que hace Redford de la salud mental en el seno familiar

Benito Juárez abre inscripciones para los centros educativos dedicados a adultos mayores

La Alcaldía Benito Juárez abre inscripciones presenciales para los Centros de Educación Continua para Adultos Mayores 2026, ofreciendo cursos variados que fomentan aprendizaje, convivencia y desarrollo personal en un ambiente seguro y participativo.

Campaña Árbol por Árbol 2026 fomenta entrega de árboles naturales por plantas

La Alcaldía Cuauhtémoc lanza “Árbol por Árbol 2026” para reciclar árboles navideños naturales, transformándolos en mulch orgánico que mejora suelos y fortalece áreas verdes, promoviendo la economía circular y la participación ciudadana en el cuidado ambiental.