CONCATENACIONES: La batalla ha comenzado

Fecha:

Fernando Irala

Más de una semana después de los comicios en cuatro entidades del país, para las autoridades electorales las cifras están claras y los resultados ciertos, pero para los perdedores en el estado de México y en Coahuila la historia no ha terminado; en ambos casos impugnan el proceso y tratan de revertirlo.

Si desde antes de la jornada electoral era evidente que se convertiría en una medición de fuerzas para determinar los posicionamientos y las estrategias de los partidos y sus líderes rumbo a la elección presidencial de 2018, lo ocurrido nos muestra el tono que tendrán las campañas y lo cruento de la lucha por el poder en la que ya estamos inmersos.

En particular, la elección mexiquense es ilustrativa desde varios aspectos. Su no muy contundente triunfo exhibe al mismo tiempo la debilidad y decadencia de la vieja aplanadora; ganan por tres puntos, pero de cada tres votos, dos son emitidos por opciones contrarias.

Otra evidencia es la sorprendente fuerza de la izquierda, sumados los sufragios de Morena, el PT y el PRD, logran prácticamente la mitad de la votación. Y lo más sorprendente es la incapacidad de esas tendencias para llegar a consensos que les permitan hacerse del poder.

Más que la mafia a la que todos los días denuncia López Obrador, o las irregularidades de las que mucho se habla aunque habrá que probar ahora, la izquierda tiene en su división la trampa que le impide hacerse con la victoria. Esa división, no hay que olvidarlo, comenzó con el abandono del PRD por quienes hoy constituyen Morena, aunque luego se extrañen porque el perredismo no se postre ante ellos.

Frente a su beligerancia en el resto de los comicios estatales, la caída estrepitosa del panismo en el estado de México, uno de sus bastiones más tradicionales, también llama la atención. Una casusa básica es que su candidata mostró por segunda vez una falta de conexión con el electorado, pues no emocionó ni a los militantes blanquiazules. Pero también tiene que ver con la lucha interna en el panismo con miras a dirimir quién será su abanderado el año próximo.

El espacio se termina, pero la gran batalla apenas comienza.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Revelan nuevos datos sobre la Zona Arqueológica de Ek’ Balam

Las inscripciones de una tapa de bóveda proporcionaron evidencia para el fechamiento del ala este de la Acrópolis de Ek’ Balam.

La economía mexicana se contrae en el 3T25: VALMEX

Desaceleración en el sector industrial

Con el Sistema Nacional de Bachillerato actualmente el 94.7% de jóvenes de la ZMVM estudia en el plantel de su elección: Mario Delgado Carrillo

Con “Mi derecho, mi lugar”, nuevo sistema implementado por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se garantizó el derecho a la educación de 272 mil jóvenes, informó. La nueva plataforma digital de registro, 68.4 por ciento de las y los jóvenes obtuvo un lugar en su primera opción, mientras que, mediante el examen de selección de la COMIPEMS, solo 26.2 por ciento lo conseguía, resaltó. Este nuevo esquema de asignación representa un cambio estructural en el acceso a la Educación Media Superior, destacó

Detienen en Chiapas a “El Carnal”, exdirector de la Policía de Tabasco

En febrero de 2021, Leonardo Arturo Leyva, alías El Carnal, fue nombrado director general de la Policía Estatal de Tabasco.