PREP sumó 241 mil votos de más a Del Mazo (+Video)

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlMomentoMX).- En medio de denuncias en redes sociales por errores en las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección de gobernador del Estado de México, diversos medios de comunicación se dieron a la tarea de comprobar dichos datos, los cuales demuestran que más de 241 mil votos extras fueron acreditados para el priista Alfredo del Mazo.

De acuerdo con el semanario Proceso, al descontar esos votos de más, la candidata de Morena, Delfina Gómez, sería la ganadora de la contienda electoral de este domingo.

Los 241 mil votos resultan del aumento de las cifras a favor de Alfredo del Mazo en todos y cada uno de los 45 distritos electorales de la entidad.

Las cifras oficiales le dan el triunfo al candidato del PRI con un millón 955 mil 347 votos, mientras que Delfina Gómez aparece en segundo lugar con un millón 786 mil 962 votos; 33.7212 por ciento y 30.8173, respectivamente.

La revisión de los datos del PREP demuestra inconsistencias en los votos a favor del PRI entre los reportados en cada distrito y los registrados en las actas de las mesas receptoras de los votos. Estas discrepancias a favor sólo ocurrieron en el caso del partido tricolor.

De comprobarse, se daría un vuelco al resultado electoral y resultaría ganadora Delfina Gómez, pues se eliminarían los votos extras (agregados en las sumas del programa del PREP) resulta que Del Mazo solo alcanza un millón 714 mil 202 votos (30.18%), en tanto que Delfina mantiene el millón 786 mil 962 votos, el 31.46% (la suma de los resultados de Morena sí coinciden los resultados oficiales). En promedio, el aumento de votos para el PRI fue de cinco mil 358 votos en cada distrito.

Incluso, Sergio Saldaña Zorilla, doctor en Economía por la Universidad de Viena y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), da como verdadera ganadora de la elecciones del Estado de México a la candidata de Morena, luego de también realizar un ejercicio de sumatoria de cada uno de los 45 distritos electorales.

El especialista señala que el porcentaje real de votación fue de 32 por ciento para Delfina Gómez y 30 por ciento para Alfredo del Mazo.

“Hacemos un atento llamado al IEEM, primero nos tienen que explicar qué pasó con esto quién capturó, quién hizo la captura de las actas, quién hizo las sumas. Son delitos electorales”, dijo el economista en un video difundido por la Página de Facebook Pulso Ciudadano.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cancún, la gran puerta de entrada al Mundial 2026: Mara Lezama

Mara Lezama destacó que Cancún tiene el único aeropuerto en el mundo con conectividad directa diaria a las 16 ciudades sede del Mundial.

Tren “El Insurgente” por concluir pruebas operativas, en tramo Santa Fe-Observatorio: SICT

Proceso garantiza que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad. Se realizan pruebas dinámicas y estáticas sobre el viaducto elevado y el Puente Atirantado

Yucatán avanza en la consolidación de proyectos estratégicos: Díaz Mena

De esta forma, la obra más importante en Yucatán es la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

Primer ministro de Noruega contesta a Trump: Groenlandia es parte de Dinamarca y el Nobel no lo da nuestro gobierno

"He explicado claramente, incluso al presidente Trump, lo que es bien sabido: el premio lo otorga un Comité Nobel independiente y no el Gobierno noruego», declaró Gahr.