martes, abril 30, 2024

Un ejército en redes sociales contra Delfina Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio (AlmomentoMX).- Un análisis realizado por los especialistas Edmundo Berumen Osuna y Luis Parra Meixueiro indica que, durante el periodo de campaña en el Estado de México, se recurrió al uso masivo de bots para tratar de influir en los usuarios de redes sociales a favor de Alfredo del Mazo, candidato del PRI. Se trata de redes más sofisticadas, aunque los patrones terminan por desenmascararlas.

El análisis de las firmas Berumen y Rvbikom, señala que una red operada por miles de usuarios falsos, fantasmas, “doppelgangers” o los más bien conocidos “bots”, ha operado en las redes para difundir, de forma estratégica y de acuerdo al tiempo político adecuado, ataques contra la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el portal sin embargo, sucedió, por ejemplo, luego del segundo debate. Difundieron de forma automática y masiva la noticia: “Encuesta post debate pone a Del Mazo 5 puntos arriba de Delfina Gómez”, publicada por SDPnoticias.com, el primero de mayo anterior.

La difusión masiva de esta nota en Twitter, que pretendía implantar la opinión de que Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, se había desempeñado mejor que su oponente de Morena, fue esparcida por un ejército de usuarios falsos, con nombres extraños y residencias alternas como en Estados Unidos. Los bots simulan ser tuiteros normales pero al verlos de cerca y rastrearlos, repiten patrones que los identifican como “bots”, concluye un análisis elaborado por las firmas Berumen y Rvbikom para SinEmbargo.

Las firmas realizaron un estudio basado en el patrón de difusión de las noticas en la herramienta News Analytix (Grapevine: http://analytix.berumen.com.mx), creada por Baktun Software para Berumen, y que identifica cuáles noticias de los medios más populares se han difundido en las redes sociales, particularmente en Twitter.

Detallaron que en el estudio “intentamos distinguir los patrones de difusión de las notas más importantes de todas las campañas, “y así empezamos a rastrear patrones que nos señalaran cómo fluyó la información a favor o en contra de un candidato”, detallaron.

Sin embargo, al momento de revisar las tendencias de las noticias, “nos dimos cuenta del patrón anormal de esta nota, en la que una encuesta daba por ganador del debate a Del Mazo frente a Delfina, a solo pocas horas de terminar el debate. Nos llamó la atención, la analizamos, y detectamos que estaba siendo difundida por usuarios. Estos usuarios tienen tanto otros usuarios que los siguen, preferencias, gusto, followers, pero que no son usuarios reales, sino que son una red que se sigue entre sí misma y que probablemente fuera creada para infiltrar la red y difundir mensajes de forma estratégica, para poder influir en la percepción pública de los electores”, explicó Berumen Osuna.

AM.MX/fm

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