Alumnos de la UAEM trabajan en comunidades de Toluca para generar hábitos alimenticios saludables

Fecha:

TOLUCA, MÉXICO, 30 de mayo (AlmomentoMX).- Estudiantes y académicos de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México lideran proyectos de nutrición en las comunidades de San Luis Mextepec, San Cristóbal Huichochitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pedro Toltepec, Santa María del Monte y San Cayetano de Morelos.

Con el fin de generar hábitos alimenticios saludables, los estudiantes realizan actividades, correspondientes a la materia “Diagnóstico del Estado de Nutrición en Comunidades” , por lo que, durante la demostración de las actividades de la misma, se dieron a conocer resultados de pruebas antropométricas de peso, talla, indicadores biológicos (glucosa capital) y signos vitales, a través de los cuales es posible obtener un panorama de situación nutricional de la población, en los niveles individual

La subdirectora Académica de la Facultad, Imelda García Argueta; la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Marcela Hernández Sánchez, y el coordinador del Departamento de Salud Comunitaria, Miguel Ángel Zambrano, enfatizaron que el servicio de extensión y vinculación que realizan los universitarios, busca orientar a las comunidades a mejorar su estado nutricional.

Las brigadas estudiantes, fueron lideradas por los académicos Hugo Jiménez Velázquez, Nancy Álvarez García, Liliana Mercedes Diego Acosta, Azucena Salazar Piña, Fermín Peralta Hidalgo y Emma Concepción Oropeza Villalpando.

Como parte de los resultados, los alumnos destacaron que las enfermedades heredofamiliares más frecuentes están relacionas con malos hábitos alimenticios y estilo de vida. Aseguraron que más del 50 por ciento de la población está fuera de rango en cuanto a circunferencia abdominal, parámetro que indica el grado de vulnerabilidad a enfermedades que pueden desarrollar, como las cardiovasculares.

Indicaron que es importante notar el bajo porcentaje de personas que cumplen con una adecuada alimentación, la que se refiere, al consumo de al menos un alimento de cada grupo alimenticio: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas, así como alimentos de origen animal.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

The Age of Disclosure, el documental que tienes que ver antes de ‘El día de la revelación’

¿Qué es The Age of Disclosure? Es un documental que sostiene que el gobierno de EE UU ha encubierto la existencia de vida inteligente no humana durante 80 años.

Gran Desfile Mundialista llenó Paseo de la Reforma con cultura y futbol

El Gran Desfile Mundialista La pelota vuelve a casa reunió a miles de personas en Paseo de la Reforma con danzas tradicionales, carros alegóricos, homenajes al futbol y expresiones culturales de todo el país rumbo al Mundial 2026.

Brigadas capitalinas recuperan vialidades y plazas liberadas por integrantes de la CNTE

La Autoridad del Centro Histórico implementó un operativo de limpieza, desinfección y mantenimiento en vialidades y plazas liberadas tras las movilizaciones magisteriales, con el objetivo de restablecer la movilidad y la actividad económica.

Clara Brugada inaugura renovada área de Urgencias del Hospital General Xoco

La renovación integral del área de Urgencias del Hospital General Xoco incorpora un quirófano inteligente, tomógrafo portátil y nuevas áreas especializadas para fortalecer la atención médica de más de 44 mil pacientes al año en la Ciudad de México.