sábado, diciembre 21, 2024

Obama es recibido como estrella de rock en Berlín

BERLÍN, 25 de mayo (AlMomentoMX).- Barack Obama, fue recibido como una estrella de rock en Berlín, donde participó en un debate con la canciller Angela Merkel; durante el evento, el ex presidente de Estados Unidos llamó a combatir enérgicamente la xenofobia, el nacionalismo y los movimientos antidemocráticos en el mundo.

Fuertes medidas de seguridad rodeaban la icónica Puerta de Brandenburgo de la capital alemana, donde Obama y Merkel comparecieron en un escenario ante miles de personas, durante la celebración del quinto centenario de la Reforma Luterana. Además, helicópteros de la policía patrullaban desde el cielo y francotiradores con la cara cubierta observaban la escena desde los techos cercanos.

Al inicio de la discusión, Obama elogió a Merkel y a Alemania: “No sólo amo esta ciudad, sino que uno de mis socios favoritos durante mi presidencia está sentada junto a mí”, dijo.

“La canciller Merkel ha hecho una excelente labor, no solamente aquí en Alemania, sino en todo el mundo”, dijo.

Obama defendió su presidencia y los valores de la democracia promovidos por ambos líderes. Admitió las amenazas actuales y llamó a combatir la xenofobia, los nacionalismos y la intolerancia.

“Tenemos que pelear contra aquellas tendencias que violen los derechos humanos o supriman la democracia o restrinjan las libertades individuales”, destacó.

Sin citar a Trump y sus planes de recortes presupuestarios, Obama dejó claro que la ayuda humanitaria o la lucha contra el cambio climático no son “caridad”, sino una “inversión” en el bienestar nacional”, porque “no podemos aislarnos. No podemos escondernos detrás de un muro”.

Sobre el ataque terrorista en Manchester apenas hace unos días, Obama dijo que él y Merkel estaban “desconsolados por la pérdida de vidas… y es un recordatorio del gran peligro del terrorismo y de personas que quieren causar gran daño a otros solamente porque son diferentes”.

El acto con Obama fue criticado por algunos políticos de la oposición alemana, que lo calificaron de maniobra publicitaria antes de las elecciones generales de septiembre, donde la canciller aspira a revalidar el poder para un cuarto mandato.

Por su parte, Merkel defendió su criticada política de refugiados, incluido el pacto alcanzado con Turquía para contenerlos, y elogió la solidaridad de millones de alemanes en 2015, cuando llegaron al país 900 mil solicitantes de asilo.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados