CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlmomentoMX).- El Secretario de Salud Federal, José Narro Robles y el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraron el primer Hospital General de Yajalón, con el que se espera beneficiar a más de 280 mil habitantes de las montañas del norte de Chiapas.
El hospital que tuvo una inversión de 530 millones de pesos, lleva el nombre de Manuel Velasco Siles, y está al servicio de los habitantes de los municipios aledaños: Tumbalá, Tila, Sitalá, Sabanilla y Chilón, del norte del estado.
Uno de los beneficios más importantes es la atención materna e infantil, que a su vez impactara en la mortalidad por estas causas. Cabe destacar que, como un servicio adicional apegado a los usos y costumbres, se brinda la atención de parto tradicional, que consiste en el nacimiento apoyado de una partera tradicional.
El hospital cuenta con 30 camas censables, servicios de medicina preventiva, interna y tradicional, así como cirugía general, terapia intensiva, neonatología, pediatría, traumatología, ginecología, atención prenatal, colposcopia, psicología y nutrición. Además de dos quirófanos y área de emergencia.
Para su edificación se destinaron recursos superiores a los 180 millones de pesos, en tanto que para el equipamiento se invirtieron aproximadamente 350 millones de pesos.
Asimismo, se entregó a la comunidad de Yajalón una ambulancia aérea, adquirida con recursos del Seguro Popular, que reduce el tiempo de traslado de los pacientes graves y contribuye a reducir el riesgo de fallecimiento por falta de atención.
Narro Robles señaló que este hospital permite atender a la población en instalaciones dignas, con personal calificado, equipamiento e instrumentos de primer nivel.
En Chiapas, este año los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales, han conformado una bolsa conjunta por más de ocho mil millones de pesos para el Sector Salud, inversión que permite remodelar y equipar en una primera etapa a 18 hospitales en toda la entidad.
AM.MX/kcc