Politécnico, principal fuente de innnovación de México: Nuño Mayer

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (AlmomentoMX).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la principal fuente de innovación de México, porque ha permidio la movilidad social, la equidad y la igualdad, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Durante la entrega de la Presea “Lázaro Cárdenas” 2017. Día del Politécnico, el funcionario señaló que hoy los maestros, los investigadores del IPN ponen en alto el nombre del país ganando en concursos de robótica, ciencias y matemáticas.

Ante ello, dijo, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Politécnico cuenta con el apoyo de la dependencia a su cargo y de su secretario.

Con el lema Se escribe Bátiz y significa Pasión, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), abre sus puertas al público en general este viernes y mañana sábado a la edición número 40 de la magna exposición académica Expo Bátiz, en la que una vez más se puso de manifiesto la innovación y creatividad de cientos de estudiantes.

La Expo es el evento cultural, científico, académico y de integración social, en la cual los politécnicos tienen la oportunidad de mostrar un proyecto en el que aplican las competencias adquiridas con el uso de las nuevas tecnologías para concretar un prototipo funcional, así como fortalecer la vinculación de los estudiantes y sociedad.

Este año participan más de 300 jóvenes y 120 prototipos desarrollados desde el punto de vista de la sustentabilidad, divididos en tres áreas: Programación, Sistemas Digitales y Máquinas con sistemas automatizados.

Al respecto, el director de este plantel, Manuel López Montecinos, afirmó que en cuatro décadas los estudiantes siempre han demostrado su ingenio, dedicación y los conocimientos adquiridos a los largo de su trayectoria académica en las aulas, talleres y laboratorios.

Subrayó que durante dicho lapso se ha pasado de modelos didácticos en acrílico a brazos robóticos, aerodeslizadores, androides y drones, “por lo que este año no será distinto y habrá algo que a todos nos sorprenderá porque así es la Expo Bátiz, una fiesta tecnológica” y seguramente, como muchos de nuestros egresados, inmortalizarán con orgullo sus proyectos.

El director de Educación Media Superior (DEMS), Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, indicó que todos los asistentes al evento serán testigos de la creatividad y aplicación de conocimientos en el desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes de este centro, quienes en compañía de sus profesores han sido capaces de culminar esa idea en prototipos.

“Esta Expo se ha convertido en una tradición emblemática del CECyT 9, para promover actividades colaborativas, expresar ideas, reconocer y aceptar criterios diferentes a los propios e integrar grupos de trabajo, así como la perseverancia, la determinación y fomentar la investigación documental y el autoaprendizaje, todas ellas para alcanzar una formación integral”, expresó Sánchez Alvarado.

Se ha conseguido que el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología, enfocada a propuestas de mejora en la calidad de vida de la sociedad mexicana, logre poner “La Técnica al servicio de la Patria”, afirmó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo rompe récord de participación en el Primer Simulacro Nacional 2026

Mara Lezama encabezó el Primer Simulacro Nacional 2026, el cual contó con una hipótesis de colapso de una estructura en Malecón Tajamar.

Aclara Chivas qué va a pasar con sus seleccionados nacionales: “Respetamos los deseos de nuestros jugadores”

El conjunto rojiblanco reaccionó a la más reciente conferencia de prensa de Javier Aguirre en dónde advirtió que habría sanciones para quienes no se presenten al CAR

Venta de autos nuevos creció 8.6% en abril

En el periodo de enero a abril se vendieron 500 mil 512 autos nuevos, lo que significó un incremento de 4.8 por ciento anual.

Estados Unidos destructores, más de 100 aeronaves y 15.000 militares para escoltar los barcos atrapados en el estrecho de Ormuz

Desplegará Estados Unidos destructores, más de 100 aeronaves y 15.000 militares para escoltar los barcos atrapados en el estrecho de Ormuz