Javier Acuña, nuevo presidente del INAI

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo (AlMomentoMX).-Luego de dos rondas de votación, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas fue elegido como nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en sustitución de Ximena Puente de la Mora.

En una primera ronda, Acuña llamas solo obtuvo un solo voto, mientras que sus contendientes Rosendoevgueni Monterrey, Óscar Guerra y Patricia Kurczyn tuvieron dos votos cada uno. Para la segunda votación, generó consensos y logró los cinco votos requeridos por ley para lograr la presidencia.

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Acuña ha tenido experiencias profesionales en ámbitos como derechos humanos y en transparencia. Se ha desempeñado como coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde también fue director general de Enlace y Transparencia, así como secretario de la Comisión de Supervisión y Resolución en materia de transparencia y acceso a la información.

Acuña Llamas, quien estará a cargo del Inai de 2017 a 2020, presentó un programa de trabajo en el que destaca llevar al instituto de la evolución a la consolidación.

Durante la sesión extraordinaria para elegir al presidente, los comisionados expresaron reconocimientos para Ximena Puente de la Mora, quien concluyó su responsabilidad y que tuvo a su cargo conducir al Inai en su desenvoltura autónoma.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rubén Rocha Moya retoma la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia e indagatoria de la FGR

Tras permanecer 112 días separado temporalmente del cargo, Rubén Rocha Moya retomó este viernes sus funciones como gobernador.

Alerta por la proliferación de montadeudas este regreso a clases

La organización dijo que este tipo de fraude suele operar mediante préstamos rápidos a través de aplicaciones que solicitan el registro de la persona y permisos para acceder a información del dispositivo.

Refuerzo histórico en salud: Incorporan a 622 profesionales médicos al nuevo Hospital O’Horán de Yucatán

Se gestionó la incorporación escalonada de 622 profesionales de la salud al Hospital Agustín O’Horán, alcanzando 1,217 plazas laborales.

Alivio para el bolsillo de los estadounidenses: EU autoriza la importación de carne molida sin aranceles

Donald Trump anunció que permitirá la importación libre de aranceles de hasta 300 mil toneladas de carne molida durante los próximos 90 días.