El candidato liberal, Moon Jae-In, gana la Presidencia de Corea del Sur

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (AlMomentoMX).- Moon Jae-In, un veterano de la lucha por los derechos humanos favorable a un acercamiento con Corea del Norte, ganó ampliamente las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

Foto: Reuters

Moon, gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41.4% de los votos, según una encuesta de tres cadenas de televisión.

En tanto, el conservador Hong Joon-Pyo se quedó con el 23.3% de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo (21.8%).

El resultado fue “una gran victoria de un gran pueblo” que quiere crear “un país justo (…) donde las normas y el sentido común prevalezcan”, dijo Moon al saludar a sus simpatizantes en la plaza Gwanghwamun de Seúl.

Tras el escándalo de corrupción de la ex presidenta Park Geun Hye, quien se vio obligada a apartarse del poder en marzo, Moon prometió que será “el presidente de todos los surcoreanos”.

Pocas horas antes del cierre de las urnas, la participación era del 63,7%, frente al 59,3% de hace cinco años a la misma hora, un aumento significativo, esperado tras las masivas movilizaciones en las que millones de personas pidieron la salida de Park.

El escándalo de corrupción, que sacudió incluso a Samsung, catalizó muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo.  La crisis obligó a todos los candidatos a prometer reformas para una mayor integridad.

Moon Jae-In lideró los sondeos electorales durante toda la campaña. Su principal rival, el conservador Hong Joon-Pyo, se quedó muy por detrás.

La victoria de Moon, de 64 años, significa una alternancia al frente del país tras cerca de 10 años de reinado de los conservadores. Además, su elección significa un importante cambio de política respecto a Pyongyang y también al aliado y protector estadunidense.

El nuevo presidente tendrá mucho que hacer para combatir la desaceleración económica, las desigualdades, la subida del desempleo, en especial entre los jóvenes, y el estancamiento de los salarios. Asimismo, heredará el espinoso problema norcoreano, que se cree rompa con la línea dura con Pyongyang que defendía Park, pues Moon propondría un acercamiento menos conflictivo con el Norte y emanciparse de la tutela estadunidense.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 20 kilómetros de caminos sacacosechas beneficiarán a comunidades rurales en 2026

Tecoh avanza con reconstrucción de vialidades, comedor escolar, sistemas de riego solar y nuevos servicios de salud, en una inversión integral para mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de las comunidades rurales de Yucatán.

Programa Ellas en la Ciencia fomenta vocación STEM y liderazgo femenino en estudiantes locales

Quintana Roo impulsa el programa Ellas en la Ciencia con jornadas sobre inteligencia artificial, sostenibilidad ambiental y liderazgo femenino para fortalecer la educación STEM y reducir la brecha de género en las escuelas de la entidad.

La cura para el Alzheimer cada vez más cerca

Científicos prueban una estrategia que disminuye el daño cerebral en tiempo récord

Yucatán se posiciona segundo a nivel nacional en número de proyectos turísticos registrados

Yucatán consolida su crecimiento económico con una inversión turística superior a 9 mil millones de pesos, generando más de 11 mil empleos y posicionándose como uno de los principales polos turísticos y económicos de México en 2025.