NEUHAUSEN, SUIZA, 2 de mayo (AlmomentoMX).-. Tyco Retail Solutions (www.tycoretailsolutions.com) en asociación con diversos grupos del sector del retail (comercio al menudeo) realizaron un estudio con la finalidad de analizar los beneficios que ofrece la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), ayudando a garantizar la precisión del inventario y permitir un óptimo desempeño de la cadena. Esta nueva investigación confirma los beneficios del uso de la tecnología RFID para combatir la distorsión de los niveles de inventario, aumentar su precisión y visibilidad como principio esencial para el comercio unificado.
Evaluando el problema
El estudio Problemas de distorsión del inventario en el Retail: Dimensionamiento, presentando por el Grupo IHL destaca el enorme problema que existe actualmente a nivel mundial en el segmento por la distorsión en los inventarios. La combinación de falta de inventario (out-of-stocks – OOS) y exceso de inventario es un problema para la industria del Retail que se estima alcanza los $1,1 billones de dólares (1). Derivado de estos problemas, los retailers desconfían de la disponibilidad de sus inventarios y por tal motivo son cautelosos en la venta de sus artículos en línea y las opciones de despacho en tienda “compra en línea y recoger en tienda” (BOPIS).
La inexactitud en los inventarios representan una pérdida promedio del 8.7% del total de la venta, adicional de la repercusión en la experiencia de compra del cliente (2).
Clasificando la necesidad
Según el último Estudio de RFID realizado en la industria del retail por Kurt Salmon, los retailers mencionaron como algunos de sus principales desafíos los siguientes puntos:
La necesidad de ofrecer más opciones de despacho de pedidos a los compradores (55%)
Obtener una mejor visibilidad del inventario (33%)
Aumentar las ganancias de la operación (30%)(3)
La industria del retail, lucha por realizar la implementación exitosa de iniciativas de comercio unificado debido a la inadecuada visibilidad de inventarios e incapacidad de satisfacer de manera rentable las necesidades compra de los clientes “comprar y recibir en cualquier lugar”.
Identificar la solución
El retailer al tener habilitada la tecnología RFID en cada una de sus tiendas, puede contar con la visibilidad de su inventario en tiempo real, convirtiéndose en información clave para ofrecer diversas opciones de despacho para los clientes. Con la adopción de esta tecnología y los procesos de ciclo de contero regulares, se ayuda a disminuir la distorsión del inventario, aumentando su precisión hasta en un 99% y manteniendo el inventario en un 95-99%(4). Al tener mayor precisión en el inventario, habrá más clientes que encuentran lo que buscan, pudiendo incrementar las ventas entre un 5% y un 25%(5).
“Los consumidores actuales continúan buscando productos donde y cuando quieran, los retailers deben priorizar la implementación de una tecnología que respalde su estrategia de comercio unificado”, dijo Brent Brown, vicepresidente y gerente general de Inteligencia de Inventario e Internet de las cosas (IoT) de Tyco Retail Solutions. “Las soluciones basadas en RFID permiten que los retailers puedan ofrecer su inventario exacto en tiempo real para satisfacer las expectativas de los clientes y maximizar los resultados de sus negocios”.
AM.MX/fm