Cáncer bucal, una de las diez neoplasias más frecuentes en el ser humano

Fecha:

ESTADO DE MÉXICO, 18 de Abril (AlmomentoMX).- El director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Julio Robles Navarro,afirmó que el cáncer bucal es una de las diez neoplasias –masa anormal de tejido- malignas más frecuentes en el ser humano.

El doctor advirtió que, la mayoría de las lesiones, pasan inadvertidas por el propio paciente, quien, al no presentar dolor no le da importancia a las ulceras, aumento de volumen con crecimiento rápido, cambios de color en la piel y la mucosa.

Robles Navarro, lo advirtió, durante la inauguración del Primer Consejo Nacional e Internacional de Cabeza y Cuello “La lucha contra el cáncer es responsabilidad de todos”, encabezada por el secretario de Administración, Javier González Martínez, en representación del rector de la UAEM, Jorge Olvera García.

El director de este espacio académico, refirió que la Facultad de Odontología realizó dicho ejercicio, impulsado por el aumento en la incidencia de cáncer bucal en pacientes jóvenes, siendo que éste es una de las principales amenazas para la salud pública del mundo.

Detalló, que como parte del congreso se contempló la realización de un proyecto de identificación, diagnóstico, remisión para tratamiento e investigación del cáncer bucal, así como para promover la autoexploración de cabeza y cuello.

Javier González Martínez, reconoció la importancia de este tipo de ejercicios académicos, al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que señalan que la tercera causa de muerte en México son, los tumores malignos.

Así mismo, aseguró que este primer congreso es el espacio idóneo para generar debate, diálogo, intercambio de ideas y experiencias, entre profesionales médicos, odontólogos, académicos, investigadores y estudiantes.

Al evento acudieron el director del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, José Luis Barrera Franco; el director del departamento de Odontología A.C Camargo, Fabio de Abreu Alves, y la subdirectora de la Facultad de Odontología, Dora Linda del Consuelo González Pineda.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.

Quién es Lynette Howell Taylor, presidenta de la Academia de Hollywood reelegida para los Premios Oscar 2027

La productora británica, nominada por 'Ha nacido una estrella' (2019), ha renovado su mandato al frente de la institución encargada de los Premios Oscar.

La Leyenda celebrará tres décadas de música norteña con concierto especial en el Lunario

La Leyenda celebrará tres décadas de trayectoria con un concierto el 23 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. La agrupación regiomontana presentará canciones de su repertorio y nuevas versiones incluidas en Escrito en Piedra, además de repasar distintas etapas de su trayectoria dentro de la música norteña.

Nuevo mural transforma foro del Jardín Ignacio Chávez con arte y cultura comunitaria

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró Territorios Compartidos, mural de Magdalena Torres Mandiola en el Jardín Dr. Ignacio Chávez. La obra integra figuras humanas, plantas, agua y formas orgánicas para abordar cooperación, empatía y vida comunitaria. La intervención forma parte de una estrategia de recuperación de espacios públicos mediante arte y cultura.