Renegociación del TLC debe reconocer y proteger los derechos culturales de los migrantes: Diputados

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (AlmomentoMX).- De haber renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe apostar por una garantía de los derechos humanos, que reconozca y proteja los derechos culturales de los migrantes, declaró el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, durante el Foro: El sector cultural. Propuestas para un nuevo Tratado con Estados Unidos.

El legislador aseguró que es urgente lograr la equidad y garantizar los derechos culturales no sólo de nuestros los connacionales, si no también, de aquellos que encuentran en nuestras expresiones, un motivo de goce y no sólo un objeto de consumo.

Suárez del Real precisó que en Estados Unidos de América radican más de 50 millones de hispanos, de los cuales, al menos 30 millones son de origen mexicano, quienes deben tener derecho de pertenencia a cualquiera de las expresiones culturales mexicanas, así como a la libertad creativa para fusionar su cultura con otras manifestaciones propias del lugar en donde viven.

Destacó que hoy en día, los derechos culturales de los mexicanos no están reconocidos en el Tratado del Libre Comercio, pues no se aplicó lo dictado por el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por México en 1981, que establece que cada persona posee derechos culturales que se pueden ejercer en cualquier parte del planeta.

El diputado de morena lamentó que la ausencia de esta visión garantista de derechos permitió considerar al migrante como mera mano de obra. A los estadounidenses, agregó, les acomodó la visión del quehacer cultural como un servicio del Estado y no como un derecho de las y los mexicanos.

A diferencia de México, señaló Suárez del Real, Canadá buscó proteger a sus comunidades nativas, pues es una nación que no sólo se ufana de sus orígenes británicos y franceses si no también de sus pueblos originarios.

Es necesario que los negociadores mexicanos tengan presente que someter los derechos culturales es vejatorio de todos los tratados internacionales sobre derechos humanos, firmados no sólo por México si no también por los Estados Unidos, manifestó el legislador.

Al concluir, José Alfonso Suárez del Real aseguró que las dos décadas de aplicación del Tratado, no ha sido más que un acuerdo en favor de las empresas estadounidenses que inhiben la posibilidad de ejercer los derechos culturales. Por ello, urgió a considerar a la cultura como una política pública obligatoria de todos los Estados, a fin de dar cumplimiento pleno a los derechos culturales.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡”Cien Años de Soledad” un plagio de una novela de Balzac!

El guatemalteco Miguel Ángel Asturias, le dijo a Luis Chao en una entrevista para la madrileña revista Triunfo en los primeros 70 que era un plagio de La Búsqueda de lo Absoluto de Honoré de Balzac

Lou Andreas-Salomé, la musa de Sigmund Freud que se acostaba con Nietzsche

Caminaba en paralelo al resto de filósofos

Obra de Edna Ochoa, nominada a los Premios San Ginés de Teatro Independiente Mexicano 2025

“El mundo corre” fue estrenada en el Teatro Rodolfo Usigli en 2019 y regresó con otra temporada en 2023. En 2024 y 2025 se presentó en Foro La Cura, y en 2025 el Foro Contigo America y el Foro La Cura.

Cambió movimiento estudiantil de 1970 de la UNISON, la vida de las mujeres

Realizan primera investigación sobre la participación de las estudiantes. Desde entonces se involucran en las luchas contra las desigualdades