Se realiza en la CDMX feria para generar conciencia sobre la desvalorización de las trabajadoras del hogar

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de Abril (AlmomentoMX).- En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se realizó la “Feria Interactiva por los derechos de las Trabajadoras del Hogar”, en la Puerta de los Leones, del Bosque de Chapultepec , organizada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.
La feria tuvo como intención difundir, sensibilizar y reflexionar sobre el valor del trabajo doméstico, así como el reconocimiento de los derechos humanos de las trabajadoras del hogar, particularmente sus derechos laborales.
Por lo que, se llevaron a cabo asesorías jurídicas y psicológicas, así como actividades lúdicas que informaron, sobre las condiciones económicas, sociales y laborales de las empleadas del hogar, sus derechos laborales y las obligaciones de las personas empleadoras.
El Inmujeres CDMX, realizó estas actividades, con la firme intención de reivindicar los derechos de las personas que trabajan en el hogar, ya sea en actividades de limpieza o de cuidado de niñas, niños, personas enfermas, con alguna discapacidad o adultos mayores.
Acción necesaria, ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las trabajadoras del hogar se enfrentan a la estigmatización, maltrato y desvalorización, lo que genera condiciones laborales precarias, carentes de un marco regulatorio.
Esto, a pesar, que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que este sector, aporta 22% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENAOE) correspondiente al último trimestre de 2014, señaló que más de 2 millones de mujeres y 198 mil hombres realizaron trabajo doméstico remunerado.
En la Constitución de la CDMX se reconoce el trabajo del hogar y de cuidados como generadores de bienes y servicios para la producción y reproducción social. Del mismo modo, establece el fomento a la formalización de los empleos y la protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras del hogar , así como los cuidadores de enfermos, promoviendo la firma de contratos entre éstas y sus empleadores y el acceso a la seguridad social.
El Inmujeres CDMX en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) brindan atención y asesorías sobre autonomía económicas y promoción de los derechos laborales a las mujeres que se emplean en este tipo de actividades.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

2026 redefine la gestión financiera en México: incertidumbre operativa, presión fiscal y el avance de los agentes de IA

La complejidad tributaria, la carga operativa y la necesidad de control en tiempo real están transformando la forma en que las empresas mexicanas gestionan su flujo de caja.

Naomi Osaka deslumbra con su estilo en el Australian Open 2026

Naomi Osaka sorprendió al Australian Open 2026 con un outfit inspirado en una medusa. Conoce la historia detrás de su vestido

FGR asegura taller de uniformes militares apócrifos en Veracruz

En la colonia Malibrán, autoridades hallaron un inmueble con maquinaria y prendas presuntamente utilizadas para elaborar falsos uniformes.

Tendencias de la Salud Estructural: Innovación ante un futuro sísmico desafiante en México

México registra alta sismicidad, con más de 21,000 sismos en ocho meses de 2025 y un promedio de hasta 80 eventos diarios, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (UNAM). La salud estructural evoluciona hacia monitoreo avanzado, incorporando sensores inteligentes IoT, tecnología satelital InSAR, drones de inspección e inteligencia artificial predictiva para anticipar fallas y mitigar riesgos en infraestructura crítica.