José SÁNCHEZ LÓPEZ
***El primero habría sido el fiscal nayarita Édgar Veytia Cambero
***Políticos y funcionarios públicos, extremadamente nerviosos
***¿Y Genaro García, señalado como principal protector del “Chapo”?
TODA una polvareda levantó la detención de ÉDGAR VEYTIA CAMBERO, fiscal general de Nayarit y súper narco desde hace lo menos nueve años.
Personajes de distintos estratos sociales, principalmente políticos opositores al PRI, no desperdiciaron la oportunidad para rasgarse las vestiduras, jalarse los pelos y clamar al cielo para exigir que no sólo el gobernador de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, sea quemado con leña verde, sino todos aquellos que protegieron a VEYTIA, que, dicho sea de paso, logró lo que nadie ha podido en todo el país, pese a declaraciones triunfalistas: imponer orden, paz y seguridad en todo Nayarit.
Y es que resulta que VEYTIA CAMBERO, conocido también como “El Diablo”, además de “pacificador oficial”, por obra y gracia del mandatario nayarita, era uno de los narcos más importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hoy por hoy la organización más poderosa del narcotráfico.
Según investigaciones de los Estados Unidos, que dijo desconocer el gobierno mexicano hasta antes de su detención, SANDOVAL CASTAÑEDA le otorgó poder plenipotenciario para hacer y deshacer en la entidad, con un control absoluto de fiscales y policías.
Sólo que en sus horas libres, a través del CJNG, don “Diablo” introducía toda clase de drogas a la Unión Americana.
Pero nadie lo sabía, bueno, al menos eso dicen las autoridades antidrogas mexicanas.
JOAQUÍN GUZMÁN, fue extraditado a los Estados Unidos el pasado 19 de enero. Su caso quedó radicado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, a cargo de la jueza MARYLIN G. DO, donde figura como fiscal ROBERT CAPERS.
La detención de VEYTIA CAMBERO, un mes y 14 días después de la extradición del “Chapo”, se dio en base a la orden de aprehensión CR 17-00115, girada por la jueza MARYLIN, a petición del fiscal ROBERT, en la carpeta de investigación CR 17 00115, CR 17 00115.
Los mismos que llevan el caso del “Chapo” GUZMÁN.
Antes de la llegada de VEYTIA CAMBERO, Nayarit era un estado controlado solamente por el Cártel de Sinaloa. Llegaron “Los Zetas” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y comenzaron a disputárselo, hasta que se les apareció “El Diablo” VEYTIA que limpió la zona.
Y “El Fiscal Diablo” casi se convirtió en héroe.
Un corrido, compuesto por DANIEL JAIMES LÓPEZ, del grupo “Enigma Norteño”, que también le hizo sus corridos al “Chapo” y a NEMESIO OSEGUERA CERVANTES, “El Mencho”, líder máximo del CJNG, describe al fiscal:
“Mucho se habla de este hombre valiente
Que llegó como procurador
Como un héroe lo mira la gente
Porque aplica la ley sin temor
El terror de cualquier delincuente
Édgar Veytia se llama el señor
También lo premió oficialmente el Sistema Nacional Anticorrupción e ISABEL MIRANDA, de la organización Alto al secuestro, aunque ante el escándalo ahora lo niegue. Fue nombrado también como “El Hombre del Año”.
Total, si había pacificado la zona, qué importaban unos cuantos kilillos de pastito y polvito vacilador.
Todo hubiera seguido igual, pero tras su detención, unos cuantos políticos mexicanos (por ahora), ligados estrechamente al narco-fiscal fueron exhibidos.
Uno, HILARIO RAMÍREZ MEDINA, “Layín”; a quien promovió para que fuera candidato del PRI en San Blas, pero al no lograrlo, lo financió para que se volviera candidato independiente y ganara la alcaldía. Después lo impulsaría como precandidato independiente a la gubernatura nayarita, pero ya no le dio tiempo.
El otro, es JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, “El Bronco”, gobernador independiente de Nuevo León, al que, presumiblemente, financiara su campaña en 2015.
Pero hay otros más que están sumamente nerviosos, no sólo por la detención de ÉDGAR que pudiera involucrarlos, sino por lo que siga despepitando “El Chapo” en Nueva York.
No obstante, hay uno que ni sufre ni se acongoja, pese a su descarada protección al “Chapo” durante los sexenios de VICENTE FOX y FELIPE CALDERON.
Se trata de GENARO GARCÍA LUNA, primero como director de la AFI y después como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Denuncias, acusaciones directas, señalamientos, narcomantas, declaraciones de testigos bajo protección, colaboradores ejecutados y otras imputaciones, han sido insuficientes para llamarlo a cuentas.
Quizá tengan que intervenir los Estados Unidos para que se le investigue.
No pretendemos justificar el proceder de VEYTIA CAMBERO, si cometió un delito debe pagarlo, pero sí hablaría muy bien que el gobierno de México actuara con equidad e investigara realmente al ingeniero mecánico que, sin duda, tuvo mucho más poder y mayor margen para delinquir del que tenía el fiscal.
No tendrían que rascarle mucho, seguro.***LA ÉTICA Y LA EQUIDAD SON PRINCIPIOS DE JUSTICIA QUE NUNCA CAMBIAN.***AU REVOIR.