CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo (AlmomentoMX).- La presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), llamó al Gobierno de la República a poner fin a la violencia contra este gremio, y “garantizar la vida, seguridad e integridad de periodistas, dentro de sus atribuciones legales y constitucionales”, sostuvo.
Asimismo, para que contemple en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación recursos necesarios para el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas.
Durante reunión de esta instancia con los fiscales generales de Justicia de Chihuahua y Oaxaca, así como con el Quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la legisladora destacó que desde la instalación de la Comisión a su cargo, en noviembre pasado, se reportaron 4 homicidios y más de 30 agresiones a periodistas.
Se trata, de los homicidios de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui y Miroslava Breach, además de un escolta del periodista Julio Omar Gómez Sánchez, ocurrido el día de ayer. Sin embargo, “el Gobierno continúa siendo omiso”, acotó.
México es el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La diputada Velázquez Valdez exhortó a los fiscales para que estos hechos no queden impunes, y a los diferentes grupos parlamentarios a dictaminar “cuanto antes” iniciativas en la materia para contribuir a mejorar el marco constitucional y poder prevenir y castigar la violencia contra periodistas en los tres órdenes de gobierno.
Es lamentable, precisó, que México tenga un problema tan grave de represión y limitación a derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información y la difusión. “Garantías reconocidas en nuestra Carta Magna y que se ven afectadas con frecuencia”, enfatizó.
La diputada Candelaria Ochoa Avalos (MC) consideró preocupante que en las investigaciones de asesinatos a periodistas destaquen como una causa el tema del fuero común, enfatizando en asuntos inmiscuidos con el crimen organizado.
Conminó a los fiscales a realizar investigaciones profundas y “si son casos que tienen que ver con el crimen organizado, digan por qué están vinculados. La labor de los periodistas está en riesgo porque, incluso, el crimen organizado esta enquistado en las organizaciones del Estado”, afirmó.
De Morena, Virgilio Caballero Pedraza dijo que el 82 por ciento de los asesinatos a periodistas está mezclado con funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y consideró que al no asistir el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera Herrera, cuando ya se tenía confirmada su asistencia, dijo, “es ratificar la complicidad con los asesinatos a periodistas”.
El diputado Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) cuestionó al fiscal de Chuihuahua respecto a si valora que exista un asunto de género en el asesinato de la periodista Miroslava Breach. En el caso de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, solicitó se clarifiquen las declaraciones respecto a si este crimen tiene o no vínculo con su labor periodística.
La panista Cristina Jiménez Márquez (PAN), apuntó que en Chihuahua hay “un historial largo de agresiones a periodistas, tan sólo de 2000 al 2016 se registraron 17 asesinatos”, por lo que solicitó saber si existen carpetas de información sobre estos casos y, de ser así, cuál es su situación.
En su intervención, el fiscal general de Justicia de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, indicó que existe el compromiso del gobierno local en atender los hechos de agresiones a periodistas. El asesinato de Miroslava Breach fue un crimen organizado derivado de su labor periodística; sin embargo, “ella nunca mencionó ninguna situación de preocupación hacia su persona”.
De acuerdo a evidencias, continuó, se logró corroborar que el asesinato de la reportera se debió a su tarea periodística, pero aún falta establecer quiénes son los que ordenaron su ejecución y establecer la identidad de la persona que le disparó.
En el caso del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, detalló que ya se cuenta con la identidad de la persona que ordenó su ejecución; “se tiene la presunción de que pudieran ser motivos de otra índole y no por su actividad periodística”.
El fiscal general de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, destacó que desde el 2006 se tienen registrados 9 casos de agresiones a periodistas en la entidad; de éstos, siete ya tienen órdenes de aprensión y hay detenidos enfrentando un proceso penal. De estos casos, sólo uno está vinculado con el ejercicio de su profesión, los demás se relacionan con otros temas como la delincuencia organizada, entre otros.
Comentó que el único caso asociado al trabajo profesional, fue el de un periodista que publicó una nota en contra del presidente municipal y del director de policía de la comunidad de Santiago Jamiltepec; tres días después, apareció asesinado.
Las investigaciones dieron por resultado que había sido el director de la policía municipal quien lo asesinó y fue sentenciado a 30 años de prisión.
El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, destacó que la situación en la que se encuentra el gremio periodístico es de alto riesgo. “La CNDH ya lo ha señalado con anterioridad y ha hecho recomendaciones al respecto, dando cuenta del número de agresiones que han tenido lugar a lo largo de varios años”.
Del 2000 a la fecha se tienen registrados 123 asesinatos, aunado a que algunos estados presentan un incremento en las agresiones y pérdidas de vida de los periodistas.
A pesar de ello, continuó, no hay un resultado en cuanto a sentencias de los agresores; debe darse un mensaje claro en contra de la impunidad y sancionar a los responsables.
Respecto al asesinato de Miroslava Breach, da pauta para realizar investigaciones donde se considere una línea de investigación de género junto a la labor periodística, a fin de saber si se trató de un asunto de género o por ejercer su profesión.
“Condenamos la privación de la libertad, son actos lacerantes no sólo por la vida de las personas, sino porque transgreden la libertad de expresión que tiene que ver con una sociedad democrática que se lastima cuando se agrede a periodistas y comunicadores”, concluyó.
Al término de la reunión, Brenda Velázquez Valdez anunció que el próximo miércoles 5 de abril, se reunirán con los fiscales de Guerrero y Michoacán y está por confirmar el de Veracruz.
AM.MX/fm