Conafor y Delegación Cuauhtémoc arrancan programa para rescatar árboles y evitar tragedia ambiental

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo (AlmomentoMX).- La Delegación Cuauhtémoc y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) arrancaron hoy, en la colonia Roma, un plan piloto basado en la aplicación de un herbicida 100 por ciento mexicano que no daña la biodiversidad, a fin de rescatar a los árboles infectados por muérdago y que están a punto de ocasionar una tragedia ambiental.

“Si no actuamos con prontitud, esta podría convertirse en una tragedia ambiental pues poco a poco, de manera silenciosa, esta plaga puede matar a los cerca de 90 mil árboles que hay en la  Delegación”, mencionó el Jefe Delegacional.

Acompañado por Gustavo López Mendoza, gerente estatal de la Ciudad de México de la Conafor y por Jorge Name Neme, desarrollador del LIM (Liquidador Integral de Muérdago), Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que la Roma es la zona donde se agrava la situación de la plaga, razón por la que ahí es donde inicia el plan, al que calificó como un ejemplo de colaboración entre el Gobierno Federal y la Delegación.

En meses previos al arranque, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc instruyó a la Dirección de Gestión Ambiental a realizar un diagnóstico sobre la situación del muérdago, árbol por árbol, para conocer el grado de infestación, el tipo de especies afectadas y su altura para proceder a su saneamiento.

“Tan sólo en el tramo de la calle Chihuahua el muérdago ha invadido a todos los árboles”, indicó.

En la búsqueda de una solución para poner fin a la plaga del muérdago, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) incursiona con una nueva técnica que muestra hasta 95 por ciento de éxito sin tener que recurrir a la drástica medida de podar y talar.

Jorge Name Neme, médico de formación y campesino, desarrolló la fórmula LIM que mata al muérdago por contacto y al mismo tiempo fertiliza al árbol, se trata de un producto químico orgánico natural, amigable con el medio ambiente. La sustancia es de origen 100 por ciento mexicano y puede ser usada en entornos urbanos de manera segura, sin afectar a seres humanos u otras plantas y animales.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Betterware compra Tupperware

Como parte del acuerdo, Grupo BeFra (dueño de las marcas Betterware y Jafra) obtendrá una licencia perpetua, libre de regalías y exclusiva para la producción de Tupper en la región.

Cristiano Ronaldo gana demanda a la Juventus

El Tribunal Laboral de Turín rechazó el recurso de la Juventus y confirmó que Cristiano Ronaldo no debe devolver 9.8 millones de euros

Aguascalientes registra el primer caso de sarampión del 2026

El caso de sarampión confirmado corresponde a una menor de diez años de edad que posiblemente contrajo la enfermedad en otra zona del país.

Entrega Clara Brugada 10 mil detectores de gas para prevención de fugas, en Coyoacán

En visita a la Unidad Habitacional Torres de Coyoacán, la mandataria capitalina explicó que al año se presentan 4 mil incidentes relacionados con fuga de gas en la capital, lo que significa un promedio de 11 incidentes al día.