Causa indignación imagen publicitaria de la Feria internacional de Lectura de Yucatán

Fecha:

Ciudad de México, 21 de Marzo (AlmomentoMX).- Este fin de semana se dio a conocer el flyer publicitario de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) en el que se observa la espalda desnuda de una mujer que tiene la leyenda “castígame pero déjame leer”.
Dicha imagen causo gran indignación entre la comunidad femenina y en los seguidores de la Feria, ya que está se ha convertido en un referente cultural propio del estado.
Ante tal expectación la Feria eliminó la publicación y emitió un comunicado ese mismo día en el que se disculpaba por haber ofendido a la comunidad, además de que justificaba la utilización de dicha imagen con el reconocimiento de la película 50 sombras de Grey, a la que hace alusión la imagen, como referente icónico de la literatura con impacto en el cine.
Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) en el estado, señaló que el impacto de la imagen tenía dos implicaciones: la perpetuación de estereotipos de violencia en contra de las mujeres y el desprestigio para una instancia como la FILEY, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional y es realizada en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La representante añadió que la indignación se incrementa debido a que las estadísticas demuestran que Yucatán, Campeche y Quintana Roo se encuentran entre los cinco primeros estados con violencia sexual hacia las niñas. Recordó que en días pasados se presentó un caso de feminicidio en la entidad, por lo que no pueden continuar perpetuándose mensajes de violencia.
Posterior a toda la controversia que se suscitó en redes sociales, el día lunes, el director de la Feria, Rodolfo Cobos Agüelles convocó a una rueda de prensa para ofrecer una disculpa pública a la que se refirió a las personas afectadas como “un sector de la población, lo que menciona Salas Salazar minimiza la gravedad de la situación, añade, “tal vez no estén enterados de la violencia, tal vez no estén enterados de todo lo que origina esta normalización de la violencia”.
Ante las declaraciones de Cobos Argüelles, la psicóloga especialista en temas de Género, Adriana Bautista Hernández, señala que se denigra el tema de la discriminación y coloca la violencia hacia las mujeres como un tema no prioritario. Junto a esto comenta que el argumento “castígame pero déjame leer”, perpetúa dichas ideas y genera su naturalización al hacerla cotidiana, por lo que para mucho no representa una manifestación de violencia.
Organizaciones civiles que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres, como el OCNF, NI Una Más, La Voz de las Sin Voz y la Red Feminista Peninsular, que comprende los tres estados de la región, han emitido un comunicado para que se ofrezca una disculpa pública.
A estas organizaciones se une el Observatorio de Alerta de Violencia contra las Mujeres de Jalisco el cual ha manifestado su preocupación ante los hechos. Académico e intelectuales de la Universidad Autónoma de Baja California se han sumado a la protesta y ha hecho circular una petición en la que el rector de la UADY, José de Jesús Williams, pide la destitución del director de la Feria y la desvinculación del logotipo de la Universidad en la campaña publicitaria.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México asume vicepresidencia del Comité de Acero de la OCDE

Con este nombramiento, el país refuerza su papel como actor estratégico en la gobernanza mundial del acero. Además, presentó su candidatura para ser sede de la 100ª Reunión del Comité en 2026, un reconocimiento a su liderazgo en comercio y cooperación industrial.

Perú declara persona non grata a Claudia Sheinbaum

El Congreso peruano sostiene que la mandataria mexicana mostró una conducta hostil hacia Perú desde que asumió su cargo.

México prepara ratificación del Convenio 176 de la OIT

Senado impulsa adopción de estándar internacional

Llega la FILIJ 43 con cientos de libros para niños y jóvenes

Este 7 de noviembre llega la Feria internacional del...