Pasión por el futbol, similar al amor romántico: estudio

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlMomentoMX).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, demostró que la pasión que sienten los aficionados más acérrimos del futbol es similar al sentimiento de una persona enamorada.

Los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla comprobaron que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas son los mismos que en los casos del amor romántico.

Castelo-Branco explicó que ante situaciones de emociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado), se activan en el cerebro regiones similares del córtex frontal, donde se libera dopamina a modo de recompensa.

En el estudio, los investigadores trabajaron con 2 mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría adeptos del Oporto y del Académica de Coimbra, con lo cual “hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico”.

Incluso, la amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más, según Castelo-Branco, en los hinchas que en las personas que profesan el amor romántico o de pareja.

El estudio también esclarece que “la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional”.

Este estudio sobre personas que practican lo que, en teoría, es una amor trivial se implementará en los próximos dos años con una nueva investigación donde se medirá el grado de pasión, para ver cómo compite esta forma de amor con el amor romántico.

Además, los investigadores señalaron que, al igual que en el amor romántico, este tipo de pasión por el futbol se puede tornar en obsesión y perjudicar al comportamiento racional, pasando al grado de fanatismo.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Bélgica tras intensa batalla

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Bélgica 2026 tras superar una carrera disputada y resistir el cierre de Charles Leclerc. El piloto de Mercedes consiguió su sexta victoria de la temporada, mientras Max Verstappen completó el podio. La Fórmula 1 continuará en Budapest con el Gran Premio de Hungría.

¡Adiós a la última gran diva del Cine Mexicano: Elsa Aguirre!

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas: Ojos de juventud (1948), Lluvia roja (1950), La mujer que yo amé (1950), Cuatro noches contigo (1952), Cuidado con el amor (1954), Vainilla, bronce y morir (1957), Sólo de noche vienes (1965), Casa de mujeres (1966), El día de la boda (1968) y El cuerpazo del delito (1970) y Cómo enfriar a mi marido (1970).

Fede Vigevani se convierte en duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026

Fede Vigevani fue confirmado como duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. El creador uruguayo llevará su trayectoria digital al reality, donde mostrará su vida cotidiana durante la convivencia permanente. La producción continuará revelando a los participantes restantes antes del estreno de la cuarta temporada del programa.

CDMX entrega 20 mil becas de transporte a estudiantes de universidades públicas

Clara Brugada entregó cerca de 20 mil Becas para Universitarias y Universitarios para Transporte y Más en la Ciudad de México. El programa alcanzó 100 mil apoyos y prevé llegar a 200 mil personas beneficiarias, además de ampliar su cobertura, aumentar el monto e impulsar comedores populares en universidades públicas.