sábado, noviembre 30, 2024

Empleados aprenden 70% de lo que saben de su trabajo a partir de la convivencia con quienes colaboran

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo (AlmomentoMX).- En la medida en que la gente viva más, se mantendrá laboralmente activa por más tiempo, lo que llevará a las organizaciones a abandonar esa visión jerárquica donde sólo los mayores enseñan a los jóvenes y mejor apostar por el aprendizaje intergeneracional entre empleados baby boomers, generación X y millennials, señala el Instituto para la Calidad de Vida Sodexo.

De acuerdo con la edición 2017 de su reporte Global Workplace Trends, son dos los factores que se combinan a nivel global para perfilar esta tendencia: por un lado, se estima que los niños nacidos en 2012 vivirán en promedio seis años más que los nacidos en 1990 mientras que, por el otro, para 2030 la población de 60 años y más pasará de 12.3 a 16.5 por ciento.

A decir de los especialistas consultados, el aprendizaje en los lugares de trabajo poco a poco dejará de ser concebido como un proceso lineal de arriba a abajo, para dar paso a nuevos modelos donde el mentor aprenderá tanto como el aprendiz: estadísticas indican que 90% de los millennials ve en los baby boomers una gran guía en el trabajo, en tanto que 93% de los baby boomers reconoce que los millennials aportan nuevas habilidades e ideas.

Mediante un enfoque basado en una especie de “inteligencia generacional”, las empresas del futuro enfrentarán el reto de desarrollar una fuerza de trabajo donde los jóvenes compartirán sus conocimientos específicos acerca de tecnología e innovación mientras que los mayores aportarán su compromiso y experiencia, lo que les permitirá desarrollar ofertas de valor y ventajas competitivas.

Con base en la premisa que señala que los empleados aprenden 70% de lo que saben acerca de su trabajo a partir de la convivencia con la gente con que colaboran, el Global Workplace Trends identifica al aprendizaje intergeneracional como el modelo que, mediante la valoración de las trayectorias, habilidades y experiencias de los individuos por encima de sus edades, permitirá a las organizaciones ser más eficientes y productivas.

Al estar conformadas por colaboradores que enfrentan diferentes momentos de vida, uno de los mayores desafíos de las organizaciones será encontrar la manera más efectiva de motivar lo mismo a una señorita recién egresada de la universidad que a un padre de adolescentes o un abuelito de niños pequeños, en busca de un ambiente de trabajo más favorable, que mejore su rendimiento y bienestar.

Pensando en el valor de la libertad de elegir, Sodexo ha desarrollado Premium Pass, el monedero electrónico con el que los empleados pueden adquirir lo que quieran o necesiten en más de 60 mil comercios de la más amplia gama: desde supermercados, farmacias y cafeterías hasta tiendas departamentales, de artículos deportivos y electrónicos, cines, jugueterías y más. Porque, al final, la “inteligencia generacional” también le ayuda a las empresas a entender mejor la realidad de hoy.

Desde 2009, a partir de la visión de expertos en la materia, el Instituto para la Calidad de Vida Sodexo desarrolla investigaciones que tienen como objetivo contribuir a la discusión en torno a cómo la calidad de vida en los centros de trabajo contribuye sustancialmente tanto al desarrollo de los empleados como al éxito de las organizaciones.

AM.MX/fm

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