Piden al Senado analizar y discutir ampliamente la reforma en materia de enfermedades de trabajo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (AlmomentoMX).- Durante la “Mesa de Análisis sobre el proyecto de reforma laboral en materia de enfermedades de trabajo y valuación de incapacidades permanentes”, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, representantes sindicales y especialistas, se manifestaron en contra de la aprobación de dicha legislación, hasta que haya un mayor análisis y discusión.

El legislador indicó que esta minuta ha generado incertidumbre sobre el impacto que podría tener en los derechos de los trabajadores, en materia de previsión y protección de la salud, derivada de los riesgos de trabajo.

Se está otorgando una mayor intervención de los patrones, como juez y parte en la definición de las enfermedades de trabajo y la evaluación de las incapacidades permanentes, expresó el senador del Grupo Parlamentario del PRD. Por ello, dijo, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre este proyecto, previo a su discusión en el Senado, se organizó esta mesa de análisis.

Mayans Canabal refirió que la minuta que reforma los artículos 513, 515, y que adiciona un artículo 515 Bis, a la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, para su dictaminación.

En tanto, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que a través de esta reforma se pretende quitar facultades al Congreso para revisar el tema de las tablas y enfermedades de trabajo, y dejarle todo este proceso al secretario del Trabajo en turno y directamente a los empresarios.

“Queremos denunciar lo que se pretende hacer nuevamente desde el Congreso, que es atentar contra los derechos de los trabajadores, son secuelas de las reforma a la Ley Federal del Trabajo. Esta es una más de las violaciones a los derechos de los trabajadores, que vamos a salir a denunciar en todo el territorio nacional”, sentenció.

En su oportunidad, Luis Manuel Pérez Pantoja, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, indicó que con la propuesta se “obsequia” al Poder Ejecutivo, sin razón, la facultad del Congreso para modificar las tablas de enfermedades de trabajo y se abre la posibilidad para la privatización del seguro de riesgos de trabajo.

Gustavo Leal Fernández, investigador de la UAM, destacó que en la negociación del Tratado de Libre Comercio, es fundamental que se anteponga el salario de la siguiente generación y el bienestar de los trabajadores, “porque no se puede seguir ofreciendo un país barato, en términos salariales, degradado ambientalmente y saturado de recursos fiscales indiscriminados para los inversores”.

Saúl Escobar Toledo, representante del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, dijo que se pretende bajar los costos laborales en materia de salarios y salud, y evitar que aumenten, con el objetivo de ganar competitividad disminuyendo el costo social del trabajo y aumentando los riesgos, enfermedades y accidentes laborales.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Decomisa Gobierno de CDMX más de 50,000 vapeadores en el Centro Histórico

El decomiso marca el inicio del Plan de Reordenamiento del Espacio Público del Gobierno capitalino, que busca retirar comercio informal y erradicar la venta de mercancía ilegal.

Fortalece Gobierno de México acceso de jóvenes a la Educación Superior a través de las 215 Universidades para el Bienestar: Mario Delgado Carrillo

El titular de la SEP informó que este sistema universitario está orientado a ampliar el acceso a las y los jóvenes de comunidades con mayor rezago educativo

Enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos las tres primeras causas de muerte a nivel nacional: INEGI

De acuerdo con el INEGI, en 2025 se registraron 402 mil 320 defunciones, de las cuales: 44.2% mujeres y 55.7% hombres

Aumenta la percepción de inseguridad en México

Uruapan y Culiacán lideran la percepción de inseguridad; San Pedro Garza García y Benito Juárez registran los niveles más bajos.