martes, abril 30, 2024

Encuentran 250 cráneos en fosas en Veracruz: fiscal

NUEVA YORK, 14 de marzo (AlMomentoMX).- Más de 250 cráneos fueron hallados en lo que parece ser un cementerio clandestino en las afueras de Veracruz, informó el fiscal del estado, Jorge Winckler.

Señaló que los restos encontrados en las fosas parecen ser de víctimas de los carteles, muertas hace años.

En una entrevista para noticieros Televisa, Winckler no dijo quién halló los cráneos ni cuándo.

Grupos defensores de las víctimas como Colectivo Solecito han realizado excavaciones y exhortado a las autoridades a que lo hagan en busca de restos de personas desaparecidas.

Winckler dijo que las excavaciones abarcan una tercera parte del campo donde aparecieron los cráneos y que puede haber más restos en el lugar.

De acuerdo con el diario La Jornada, con datos del Colectivo Solecito, al menos 253 cuerpos han sido exhumados de 120 fosas clandestinas descubiertas en un predio de Colinas de Santa Fe, en el norte del puerto de Veracruz.

Los brigadistas, mujeres la mayoría, iniciaron en agosto pasado los trabajos de búsqueda con apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Gendarmería Nacional. El terreno donde se han realizado los hallazgos presuntamente era utilizado por miembros del crimen organizado para deshacerse de sus víctimas.

Desde entonces, junto a los restos humanos desenterrados se ha encontrado gran cantidad de ropa de hombre y mujer, entre camisetas blancas, ropa interior, blusas. También zapatos, tarjetas de tiendas departamentales, estampas de santos, cabello y vendas.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados