Trump sólo tiene 20 de los 20 mil millones necesarios para construir el muro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (AlMomentoMX).- La Administración de Donald Trump carece de los fondos suficientes para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

De acuerdo con un documento oficial obtenido por la agencia Reuters, el gobierno estadunidense solo ha identificado la suma de 20 millones de dólares que pueden ser destinados para cumplir la mayor promesa electoral de Trump. Las últimas estimaciones oficiales aseguran que el coste de la construcción ascenderá a 20 mil millones de dólares.

El documento señala que los fondos serían suficientes para cubrir un puñado de contratos y hacer los planos del proyecto para poner en la pared, pero no los suficientes como para comenzar la construcción de una barrera real.

Para que el muro sea una realidad, la Casa Blanca necesitará convencer al Congreso para que apruebe, en la negociación del próximo presupuesto federal, una dotación para el muro que es cinco veces superior al presupuesto de seguridad en la frontera, cerca de 4.000 millones de dólares.

Según las últimas estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional, la construcción ascenderá a 21 mil 600 millones de dólares, y varios legisladores de su propio partido ya han declarado que no respaldarán el presupuesto salvo que esté acompañado de recortes al gasto público.

El mandatario estadunidense aseguró en un primero momento que sería el gobierno de Enrique Peña Nieto quien costeara el precio del muro, para después moderar su postura y afirmar que los estadunidenses pagarían primero y México lo reembolsaría después.

La Casa Blanca ha ido rebajando las exigencias hasta afirmar ahora que la edificación del muro sería financiada con “fondos ya existentes” del Departamento de Seguridad Nacional y que México será presionado para pagar a los contribuyentes estadunidenses en una fecha posterior.

El presidente de la Cámara Republicana, Paul Ryan, dijo que incluirá fondos para un muro fronterizo en el presupuesto para el próximo año fiscal y ha estimado que el coste oscilará entre los 12 mil y los 15mil millones.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo creció la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos

En el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo creció la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos. En 9 meses los asesinatos fueron más de 7 mil y todos los delitos alcanzaron casi 607 mil según datos oficiales. ONG afirma que las desapariciones de niñas y mujeres sólo de enero a mayo casi sumaron 30 mil, más de 80 diarias

Presentan ciclo de cine con películas ganadoras del Ariel

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC),...

A 41 años de la infernal madrugada en San Juanico

El accidente provocó la muerte de 500 o más personas y un aproximado de 2000 heridos, así como la evacuación de más de 10 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada, debido a la violenta de dispersión de restos de la misma.

Jalisco realizará jornada estatal de detección temprana del VIH

La detección temprana del VIH es fundamental para garantizar un tratamiento oportuno y reducir la transmisión del virus.