Se localiza fuente radiactiva robada en Querétaro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero (AlmomentoMX).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaríade Gobernación informa que fue recuperada la fuente radiactiva, robada el pasado 13 de febrero, en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo El Alto, en San Juan del Río, Querétaro, la cual había sido sustraída de un vehículo particular.

La eficiencia del número único de emergencias 911 y la oportuna respuesta de los Sistemas de ProteccIón Civil Estatal de Guanajuato y Municipal de Celaya, permitió la noche de ayer, 15 de febrero, ubicar, asegurar intacta y sin rastros de manipulación, la fuente radiactiva con número de serie MD40502019, por lo cual no representó ningún riesgo para la población.

Dicho material fue encontrado en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la Avenida Tecnológico del municipio de Celaya, por lo que elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal se dirigieron a dicho punto a fin de confirmar y resguardar la fuente radiactiva; posteriormente se notificó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), quien procedió con el resguardo correspondiente.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil, agradece la colaboración de las dependencias de los tres órdenes de gobierno para la pronta localización de dicho dispositivo y su trabajo para salvaguardar a la población, así como a las dependencias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión del alertamiento.

Asimismo se levanta el alertamiento para los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo, además de las dependencias de la Administración Pública Federal.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sam Smith traerá su gira To Be Free al Auditorio Nacional con cuatro fechas en agosto

Sam Smith anuncia residencia To Be Free en el Auditorio Nacional de CDMX con cuatro conciertos en agosto de 2026. La serie incluye fechas 17, 18, 20 y 21, con preventas desde marzo y un formato íntimo inspirado en su sencillo reciente.

Preventa Banamex inicia 24 de marzo para concierto de Jorge Drexler en CDMX

Jorge Drexler regresa al Auditorio Nacional el 20 de febrero de 2027 en CDMX. Presentará su álbum Taracá, con preventa Banamex el 24 de marzo y venta general el 25, en un concierto que integra candombe, poesía y experimentación sonora.

Alcaldía Cuauhtémoc abre registro 2026 para apoyos económicos con fichas limitadas diarias

La Alcaldía Cuauhtémoc inició registro presencial a programas sociales 2026 con fichas limitadas. Tarjeta Violeta y Chambéale con Amor otorgan hasta 15 mil pesos anuales a cuidadoras y trabajadores con bajos ingresos en CDMX.

La Huella del Oro se estrena el 13 de abril y redefine animación adulta en Latinoamérica

La Huella del Oro, serie animada adulta de CN LA Original Productions, se estrena el 13 de abril en HBO Max y adult swim. Producida en Argentina, propone narrativa sin diálogos con enfoque en poder, codicia y crítica social.