Preciso proteger la cabeza de golpes ocasionados por practicar deporte: INR

Fecha:

Ilustrativa/ Foto: ABC.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (AlMomentoMX).- De acuerdo con el Subdirector de Medicina del Deporte del Instituto de Rehabilitación, (INR) Luis Guillermo Ibarra, José Gilberto Franco Sánchez los golpes en la cabeza al practicar deportes podrían ocasionar desde inflamación y reblandecimiento cerebral hasta traumatismo craneoencefálico (TCE); por lo cual, es preciso protegerlo al ser un órgano regulador de distintas funciones del cuerpo.

Por otro lado, precisó que un golpe en este órgano puede ocasionar un TCE agudo y las consecuencias podrían variar de acuerdo a la cantidad de energía que se descarga en el impacto. De igual forma, indicó que cuando se propinan con el balón al jugar soccer, solo provoca inflamación, la cual disminuye en el transcurso del partido, así como la muerte de millones de neuronas.

Franco Sánchez también indicó que en el futbol soccer, los deportistas pueden ser víctimas de golpes agudos traumáticos, que don los que se presentan cuando hay un choque entre dos cabezas, entre esta y alguna extremidad o contra algún objeto.

Aunado al primero, también el box puede ocasionar daños serios debido a los golpes en la cara y el mentón. Explicó que entre los pugilistas pegan en las mandíbulas y en el piso medio del cerebro para noquear al contrincante, pues esto ocasiona que la masa encefálica se mueva y reblandezca.

Franco Sánchez indica que en el futbol americano se utilizan otros aditamentos, pero puede hacer un daño craneoencefálico, ya que el propósito es teclear al compañero y chocar cabeza con cabeza. Ante esto informó que es preciso realizar una tomografía de cráneo para evitar complicaciones y debe estar en observación para excluir un síndrome neurológico tardío o el síndrome de segundo impacto.

Finalmente, el especialista en Medicina del Deporte reiteró que si se desea practicar algún deporte, es importante el uso de equipo adecuado para realizarlo y, a su vez considerar que primero se encuentra la salud e integridad física, por lo que serían medidas de cuidado por la propia persona ser aptos para practicar alguna actividad deportiva.

AM-MX/mlac

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gabriela González Leal transforma balones antiguos en reflexión artística sobre identidad y consumo global

La exposición “Diosa redonda: Antropotextiles y fútbol” llegó al Museo de la Ciudad de México con una propuesta artística de Gabriela González Leal que explora memoria colectiva, identidad cultural y símbolos futbolísticos rumbo al Mundial 2026.

La Sonora Santanera convirtió San Felipe de Jesús en una enorme pista comunitaria

El Baile por La Paz reunió a sonideras, familias y La Sonora Santanera en San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero, como parte del programa Territorios de Paz y del festival Tiempo de Mujeres 2026 en Ciudad de México.

Aclara la Secretaría de Marina dragado ilegal en Laguna de Cuyutlán; informa que es traslado logístico de equipo

La SEMAR envió una carta aclaratoria al semanario Proceso puntualizando que las obras del megaproyecto portuario de la ASIPONA no iniciarán hasta contar de forma oficial con la resolución favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental.

CONAMM inicia nueva etapa nacional con llamado urgente al fortalecimiento de gobiernos municipales

Clara Brugada encabezó la renovación de la dirigencia nacional de la CONAMM en Ciudad de México y llamó a fortalecer un municipalismo enfocado en soberanía, cuidados, paz social y transformación territorial desde las comunidades.