Daniel Ávila apoya reforma constitucional para reducir el número de legisladores

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero (AlmomentoMX).- Argumentando la necesidad de reducir gastos en el Congreso y de paso hacer más expedito el trabajo legislativo, el senador Daniel Ávila Ruiz apoyó una reforma constitucional para disminuir el número de congresistas que presentó la senadora Angélica de la Peña.

Ambos legisladores coinciden en que existen propuestas encaminadas a eliminar de tajo la representación proporcional bajo un discurso de falsa austeridad, pero de aprobarse llevarían al Congreso de la Unión a la época del llamado partido hegemónico.

Actualmente, el Senado está integrado por 128 senadores y la propuesta busca reducirlos a 96, de los cuales, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa en cada entidad federativa. Los 32 senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, actualmente hay 500 representantes. Con la propuesta pasarían a ser 250, a fin de disminuir significativamente el número de diputados federales por ambos principios mayoría relativa y representación proporcional.

Gracias a una nueva división geográfica electoral se reduciría a 125 distritos electorales y la asignación de diputados plurinominales sería también de 125 diputados en las cinco circunscripciones plurinominales.

Esta reforma permitiría reducir el número de integrantes del Congreso, sin perder la pluralidad y el equilibrio político, pues no se les restarán posibilidades a los grupos parlamentarios minoritarios. Y con estas nuevas condiciones no se va a concentrar el poder en los partidos mayoritarios.

Lo que se quiere evitar es que los partidos mayoritarios vayan a acaparar la totalidad de las curules y no haya posibilidad de que los candidatos independientes o los partidos pequeños conserven sus curules.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alistan simulacro en terminal marítima de Salina Cruz

Este jueves 21 de agosto se llevará a cabo un simulacro de protección de Nivel III en las instalaciones portuarias de Salina Cruz.

Más de 27 mil aspirantes lograron ingresar al bachillerato del IPN

La oferta inicial del IPN fue de 25 mil 763 lugares, al final se logró un incremento de mil 883 lugares adicionales.

Avanza el Plan del Oriente en Edomex

Dicha reunión estuvo encabezada por el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Raúl Armando Quintero Martínez, y se llevó a cabo en el municipio de Chalco, este martes.

Yucatán fomenta el turismo sostenible

Autoridades, empresarios y académicos participaron en mesas de trabajo, donde se plantearon estrategias para posicionar a Yucatán en turismo sostenible.