Asambleístas buscan reducir financiamiento público a partidos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (AlmomentoMX). – Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena y Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa de la ciudad se pronunciaron a favor de discutir la reducción del financiamiento público a los partidos, durante la aprobación de las leyes secundarias de la Constitución local.

Apresurados porque deben aprobar en menos de 90 días la ley electoral que habrá de regir los comicios locales de 2018, consideraron que se debe provechar esta coyuntura para cumplir con la demanda social de terminar con los gastos millonarios de los partidos políticos.

Sin embargo, aclararon que no se trata solo de acortar las prerrogativas de los partidos, sino de establecer mecanismos para que puedan compensarlo con recursos privados, cuidándose que no haya financiamientos ilícitos ni que empodere a poderes fácticos.

Los diputados priistas Mariana Moguel Robles y José Encarnación Alfaro Cázares coincidieron en que existe una demanda generalizada de diversos sectores de la población para reducir el gasto electoral.

Moguel Robles llamó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a no esperar a que se den las reformas, sino que desde este momento se establezcan los mecanismos para que tanto el propio instituto, como los partidos políticos asuman una mayor austeridad en sus gastos.

A su vez, Alfaro Cázares dijo que se deben establecer “candados” para impedir financiamientos ilícitos o de sectores de poder que después controlen no sólo a un partido, sino a las instituciones gubernamentales.

AM. MX /jgma

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Mientras la economía y las finanzas se estabiliza, mejor hablemos del Super Bowl

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ En efecto, el caso Venezuela tiene...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ “Algo se tiene que hacer con México” Es Claudia...

LIBROS DE AYER Y HOY: La invasión, y juicio a Trump. Y el salario mínimo

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.como.mx Parece fuera de tono utilizar la palabra invasión...