CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero (AlmomentoMX).- Ante la posible deportación de miles de indígenas por la “ríspida” relación con Estados Unidos, los cuales regresarían a sus comunidades, es indispensable considerar la problemática de estos pueblos en la agenda nacional, afirmó el diputado Cándido Coheto Martínez (PRI).
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas sostuvo que estas comunidades ya han esperado mucho tiempo para ser atendidas y la coyuntura actual “nos exige ampliar sus oportunidades”.
Nos preocupan los indígenas, particularmente unos tres millones de migrantes, donde la mayor parte proviene de comunidades rurales que, en caso de que regresen, ¿qué les ofreceremos, cuántos miles de empleos se deberán crear?, planteó.
Hoy, resaltó, tenemos la amenaza de un presidente estadounidense que trae resentimientos y odio hacia México; por ello, consideró, es importante abordar temas como el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, a fin de que se respeten sus usos y costumbres, y los puedan ejercer libremente.
“Somos el 20 por ciento de la población mexicana, es decir, 25.8 millones de indígenas, quienes demandan una mejor atención, sobre todo en materia de desarrollo agropecuario, salud y combate a la pobreza”, explicó en entrevista.
Ante el nuevo escenario, Coheto Martínez anunció que la comisión a su cargo llevará a cabo el “Encuentro Nacional con legisladoras y legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos locales”, el próximo 8 de febrero, a fin de generar un diálogo “democrático e incluyente”, que permita conocer la legislación existente en derechos indígenas de cada entidad.
Este encuentro, que se realizará por primera vez en las instalaciones de San Lázaro, tiene como propósito analizar la aplicación de la norma en los estados, además de saber su impacto y avances logrados en el proceso de armonización con la Constitución Política y los instrumentos internacionales.
En caso de que las entidades no cuenten con la norma referida, se tratará de conocer las razones y las propuestas para elaborarla. Para ello, se convocará a las y los titulares de los organismos de atención a los pueblos indígenas de los gobiernos estatales.
Informó que entre los temas que se abordarán en el encuentro nacional se consideran los sistemas normativos internos y el pluralismo jurídico; participación y representación política; consulta previa, libre e informada; derechos de las mujeres indígenas; desarrollo sustentable y sostenible; protección de los derechos de propiedad intelectual; conocimientos tradicionales, y acceso a la información y a los medios de comunicación.
Recomendó “no esperar otro movimiento como el ocurrido en Chiapas. Reconozcamos los derechos de los indígenas y solucionemos el problema de la pobreza de raíz. No se resolverá sólo con reformas legislativas, sino con políticas públicas que generen acciones compartidas con los pueblos, considerando sus potencialidades y recursos naturales”.
“Basta de políticas paternalistas o asistencialistas que, en lugar de combatir la pobreza, la arraigan y condenan a la gente a vivir miserablemente, generando dependencia y obstaculizando su creatividad”, afirmó Coheto Martínez.
Consideró que se requiere un desarrollo autogestivo, donde los proyectos surjan de la misma comunidad, es decir, “no generar dependencia, sino enseñarles a administrarse. Ante ello, debemos proponer iniciativas que nos lleven a exigir políticas públicas de combate a la pobreza real, fuera de paternalismos y proyectos asistencialistas”.
El diputado federal por Oaxaca agregó que la reunión con legisladores en materia indígena tendrá el compromiso de trabajar juntos y legitimar los derechos indígenas, atacar la pobreza y lograr que se considere a los pueblos originarios en la agenda nacional.
AM.MX/fm