Peña Nieto busca invalidar 8 artículos de la ley de Telecom

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto interpuso una controversia constitucional para invalidar ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de donde se desprenden los Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias.

El consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, ofrecieron una conferencia conjunta

“El presidente hace unos momentos interpuso una demanda de controversia constitucional en contra de esos ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y señaló como autoridad demandada al Congreso de la Unión”, anunció Humberto Castillejos, consejero Jurídico de la Presidencia.

Desde su punto de vista, dichos lineamientos son inconstitucionales porque tienen un vicio de origen, debido que los artículos en los que se basan otorgan la facultad de regular los derechos de las audiencias al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); sin embargo, esa facultad corresponde únicamente al Presidente de la República.

Castillejos señaló que el artículo 6 establece que el derecho de las audiencias es parte del derecho humano a la información y “por ende cualquier regulación debe estar prevista en la ley y en caso de requerirse ser detallada, precisada o promover algo en la esfera administrativa sería una competencia del Presidente de la República”.

Por ello, “en la controversia constitucional se está solicitando que se declare inválido los lineamientos generales del IFT por tener un vicio de origen, estar sustentados, fundamentados en artículos que se consideran inconstitucionales por invadir atribuciones del Ejecutivo federal”, precisó.

Indicó que el presidente tiene respeto por el trabajo del Congreso de la Unión y del IFT; no obstante, agregó, ello no impide que el presidente acuda a las instituciones del país para hacer un control de constitucionalidad.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La mirada que desafió los estereotipos femeninos del cine de su tiempo

Diva en la década de los 20, para los años 30 se convierte en guionista, productora, directora y crítica. Gracias a La mujer de nadie se le atribuye ser la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en México

Celebra Bosque de San Juan de Aragón su aniversario con música y actividades lúdicas

El Bosque de San Juan de Aragón celebra su...

Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran” para apoyar a mujeres migrantes embarazadas y sus hijas e hijos

Ante esta realidad, Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran”, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos para financiar a organizaciones que brindan atención médica, acompañamiento y espacios seguros a mujeres migrantes y a sus hijas e hijos pequeños.

Conoce la identidad cultural de Valle de Bravo a través de sus artesanías

Espacios que marcan personalidad local como el Mercado de Artesanías, el Centro Ceramista y la Plaza Mazahua, distinguen el corazón del arte popular vallesano