Constitución de CDMX reconoce a población indígena

Fecha:

Foto: SemMéxico

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero, (AlMomentoMX/SemMéxico).- En la Constitución Política de la Ciudad de México, quedaron plasmados los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital del país, debido a que fue aprobada de manera unánime por el Pleno de la Asamblea Constituyente.

Por tal razón, la Asamblea aprobó el dictamen y las reservas derivadas de la Consulta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes sobre los artículos 63, 64 y 65 de la Carta Magna. En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas señaló que “es la primera vez en la historia, no solamente de la Ciudad y de América Latina, sino del mundo donde se cumple con la declaración de las Naciones Unidas que obliga a consultar los pueblos originarios”.

Por su parte, Jesús Ramírez, presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, destacó el esfuerzo que representó la realización de la consulta en ese sector de la población que se realizó por medio de 50 asambleas informáticas y 940 deliberativas, por los cuales se consultó a 147 pueblos, 97 barrios y 74 comunidades indígenas residentes.

AM-MX/mlac

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Pues sí, así pasa cuando sucede

Roberto Fuentes Vivar · Los mexicanos somos más felices · Empleo,...

LOS CAPITALES: Trump sigue redefiniendo el perfil económico del mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Ayer, el presidente Donald Trump advirtió...

Jiquilpan produjo seda para México y el mundo

Luis Alberto García / Jiquilpan, Mich. *Famoso por su producción...

LIBROS DE AYER Y HOY: Nervo. diferencia y un adiós sin paz

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Cuando se celebra el natalicio de Amado Nervo,...