Pide CNDH garantizar derechos de niñas, niños y menores en centros educativos

Fecha:

Ilustrativa/ Foto: Ambiente y Sociedad

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero, (AlMomentoMX).- Luego de los hechos de violencia ocurridos en un plantel educativo el pasado miércoles en el estado de Nuevo León, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las demás autoridades educativas, para que en la implementación de las medidas que se adopten para garantizar la seguridad e integridad física de niñas, niños y adolescentes en las instituciones y centros educativos, se respeten sus derechos humanos y atiendan al interés superior que les asiste sin afectar los derechos de menores que estudian en los centros educativos.

Asimismo, subrayó la necesidad de que las medidas referidas tomen en cuenta la opinión y propicien la participación de los padres de familia o tutores para garantizar lo previsto en el capítulo 15° de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes que los estudiantes sean e escuchados y tomados en cuenta.

La CNDH informó que no puede desatenderse por parte de las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, la necesidad de fortalecer las medidas de prevención para erradicar la violencia y construir una cultura de respeto y paz en nuestra sociedad, lo cual requiere que se contemplen los recursos necesarios para que la prevención y la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia sea posible.

Para la CNDH, la seguridad en los centros escolares empieza desde los propios hogares de los estudiantes.De igual forma precisó que las armas en las casas no son la solución a los problemas de inseguridad, razón por la cual, en caso de que existan, deberán ser resguardadas bajo estricta vigilancia, para prevenir que los menores de edad hagan uso indebido de ellas.

AM-MX/mlac

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acciones de aerolíneas mexicanas encabezan el alza de la BMV

La recuperación de la confianza de los inversionistas se produce tras semanas de incertidumbre, permitiendo que las principales emisoras del transporte aéreo nacional recuperen terreno en el mercado bursátil.

Rusia declara un alto el fuego en Ucrania por la Pascua ortodoxa

El alto el fuego entre Rusia y Ucrania comenzará a las 4:00 de la tarde del sábado y se prolongará hasta el final del domingo.

Secretaría de las Mujeres Impulsa Centros LIBRE en Morelos

Fueron presentadas las profesionistas que operarán los nuevos espacios en Ayala, Cuernavaca, Miacatlán y Ocuituco

Escándalo en Tabasco: Diputado del PT compara a mujeres con caballos

El comparativo ha generado polémica en redes sociales, donde los usuarios acusan que se trata de una falta de respeto hacia las mujeres.