Obesidad causa daños severos en la piel: FMD

Fecha:

Ilustrativa/Foto: DMedicina.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero, (AlMomentoMX).- La doctora Linda García, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) indicó que las personas con obesidad pierden más agua a través de la superficie de la piel, lo cual implica tenerla seca y con una capacidad de reparación disminuida, ante lo cual es importante mantenerla lo más lubricada posible con cremas blancas, sin aroma, y no “friccionar” la piel durante el baño ya que esto favorece la resequedad de la piel y por lo tanto la presencia de comezón e irritaciones.

Asimismo, mencionó la importancia de identificar las enfermedades de la piel en los pacientes con obesidad porque algunas incluso pueden ser marcadores de diabetes, ya que cuando se presentan en los grandes pliegues de la piel, aumenta el calor la humedad y el roce; por ello se genera el ambiente propicio para la aparición de hongos, informó la especialista.

En ese sentido, la doctora recomendó también “mantener dichas zonas lo más secas posible, usar ropa de algodón y evitar el uso de talcos medicados, pues junto con la humedad, se forman grumos que con la fricción irritarían más la piel. Lo mismo sucede con los pies y entre los dedos, hay que mantenerlos secos, usar calcetines o medias de algodón que eviten el contacto con los materiales del forro de los zapatos y que favorecen la sudoración y la humedad”.

En el caso de los menores con obesidad, agregó la especialista, es muy importante identificar los cambios en la piel sobre todo aquellos que se localizan en el cuello, axilas, dorso de las manos, codos y rodillas, donde la piel se torna obscura y engrosada. “Esta entidad conocida como acantosis nigricans, es un marcador cutáneo predictivo para diabetes”, agregó.

Más aún, de acuerdo con la experta, los cambios metabólicos que causa la obesidad favorecen también que se eleven ciertas hormonas (hiperandrogenismo), lo cual genera aparición de vello en la cara, abdomen y piernas en las mujeres (hirsutismo); mientras que en la piel cabelluda sucede lo contrario, se empieza a caer el pelo de la parte frontal (alopecia androgenética).

Finalmente, la Presidenta de la FMD comentó que “las manifestaciones asociadas a la obesidad dependen del grado de la misma, por ello es primordial consultar al especialista en dermatología, quien diagnosticará y definirá el tratamiento más adecuado para cada caso”, precisó.

AM-MX/mlac

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Trump se queda sólo contra el T-MEC

Roberto Fuentes Vivar · México y Canadá apoyan su continuidad ·...

LOS CAPITALES: Pesa a la baja de tasas bancarias, el peso mexicano se mantiene firme

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El dólar abrió en 18.61 pesos,...

LIBROS DE AYER Y HOY: Inventos, el pretexto para invadir

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx La droga es ahora la malvada que se...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Narco y gobiernito Vs. Michoacán La riqueza de Michoacán...