Alianza contra la pesca furtiva: Yucatán y Estados Unidos pactan agenda para blindar y exportar productos del mar

Fecha:

MÉRIDA.— Con el objetivo de dinamizar la economía de las comunidades costeras, abrir nuevos canales de comercialización internacional y hacer frente a la problemática de la captura furtiva, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, encabezó una mesa de trabajo estratégica con representantes de la Embajada y del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida.

⇒ El encuentro bilateral sirvió como plataforma para analizar el panorama de la producción marina en la entidad, identificar oportunidades de colocación en el mercado norteamericano y coordinar criterios normativos que permitan garantizar una actividad ordenada, responsable y sustentable.

Uno de los ejes primordiales de la reunión fue el aprovechamiento de las ventajas arancelarias y comerciales que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ambas partes revisaron las alternativas viables para diversificar e incrementar la presencia de las especies capturadas y cultivadas en litorales yucatecos hacia nuevos nichos de consumo en el país vecino.

“La pesca yucateca tiene mucho que ofrecer. Estos encuentros nos permiten generar alianzas, intercambiar experiencias y fortalecer la colaboración en temas importantes para el presente y el futuro del sector pesquero y acuícola”, subrayó Frías Castillo.

Yucatán y EE. UU. analizan oportunidades para el desarrollo pesquero de Yucatán

La pesca clandestina fue catalogada durante la sesión como un desafío de máxima prioridad, dado que distorsiona la competencia leal para quienes operan dentro del marco regulatorio y pone en grave riesgo la biomasa de los ecosistemas marinos.

Tanto las autoridades estatales como la delegación diplomática estadounidense coincidieron en la urgencia de profundizar los esquemas de intercambio de información, homologar criterios de trazabilidad e intensificar los operativos de inspección y vigilancia en aguas territoriales, manteniendo una coordinación interinstitucional constante para frenar el trasiego ilícito de producto.

Finalmente, los participantes acordaron mantener abiertos estos canales de interlocución técnica, sentando las bases para futuros programas de cooperación internacional orientados al desarrollo tecnológico, la sustentabilidad ecológica y el bienestar de las familias ribereñas.

Te recomendamos: 

Yucatán construirá el Parque Eólico Panabá con una inversión de 9,250 mdp

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Atiende SICT más de 74 mil kilómetros de la red carretera federal, a través del programa “megabachetón 2026”

Las obras se desarrollaron con el despliegue de más de 20 mil trabajadores y 5 mil 984 unidades de maquinaria especializada

Mérida alista el Festival de las Ánimas 2026: diez días de tradición, arte y memoria en sus calles

Mérida celebrará del 24 de octubre al 2 de noviembre el Festival de las Ánimas 2026 con más de 30 actividades.

Conforma Mauricio Tabe y diputados frente común para defender la legalidad y frenar obras irregulares

Exigirán transparencia y revisión pública de resoluciones que permiten retirar sellos de clausura a desarrollos inmobiliarios. En Miguel Hidalgo, “defendemos la legalidad, defendemos los usos de suelo y defendemos el patrimonio de nuestros vecinos”, afirmó Tabe.

¿Cotizaste al IMSS y al ISSSTE? Revisa que tus ahorros para el retiro estén en una sola cuenta: Afore SURA

Miles de trabajadores podrían tener recursos pensionarios dispersos en más de una cuenta individual sin saberlo, situación que puede afectar la administración de su ahorro y retrasar trámites al momento del retiro