Caen dos por presuntamente hacer trampa en el examen en línea de la UNAM

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendieron a Edgar “N” y David “N”, señalados como presuntos responsables de operar una red de fraude durante la aplicación del examen de admisión en línea a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

⇒ De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía capitalina, ambos sujetos cobraban sumas de dinero a los aspirantes con la promesa de resolver la prueba por ellos.

Para cometer el ilícito, los imputados emplearon las instalaciones, infraestructura tecnológica y equipos de cómputo de la academia privada “Más Preparación”, instituto donde fungían como operadores y que imparte cursos de ingreso para instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las pesquisas señalan que la operación delictiva se llevó a cabo entre mayo y junio de 2026. El esquema consistía en que Edgar “N” y David “N”, presuntamente con el apoyo de instructores de la academia, contestaban los exámenes de manera remota mientras los aspirantes simulaban estar realizando la prueba frente a sus pantallas.

Puede ser un gráfico de gafas y texto

La plataforma de evaluación remota, desarrollada por la máxima casa de estudios en conjunto con la firma Territorium Life, detectó irregularidades en el proceso. La UNAM presentó una denuncia formal tras identificar patrones anómalos y coincidencias técnicas en los datos de conexión de al menos nueve aspirantes, lo que en su momento obligó a la institución a aplicar evaluaciones de control.

⇒ A partir del cruce de direcciones IP, metadatos de conexión, análisis de archivos digitales y entrevistas, el Ministerio Público logró vincular directamente las conexiones irregulares con las sedes de la academia e identificar a los hoy detenidos.

Con los elementos de prueba recabados, un juez de control otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes, las cuales fueron cumplimentadas este martes. De manera simultánea, las autoridades ejecutaron cuatro órdenes de cateo en inmuebles vinculados a la red, donde aseguraron diversos dispositivos de almacenamiento digital.

Los dos detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial para definir su situación jurídica, mientras que los equipos asegurados serán analizados por peritos para determinar el alcance total del fraude y verificar si este esquema se replicó en otros procesos de admisión universitaria.

Te recomendamos: 

UNAM es la mejor universidad de México, de acuerdo con dos rankings internacionales

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.

México: ¿Puede la educación salvarnos de la trampa de renegar de nuestra edad?

Para resultar aceptables a las demás personas, e incluso a nosotras mismas, se vuelve una obligación recurrir a tintes, cosméticos, tratamientos y cirugías

Colima presenta la cartelera de la Feria de Todos los Santos 2026

Del 1 al 14 de noviembre, la Feria de Todos los Santos en Colima ofrecerá conciertos gratuitos con artistas como Yuri y Ricardo Montaner.