Ingresan al penal del Altiplano al contralmirante Fernando Farías Laguna tras ser expulsado de Argentina

Fecha:

ALMOLOYA DE JUÁREZ.— En medio de un discreto y riguroso despliegue de seguridad federal, el contralmirante Fernando Farías Laguna ingresó la mañana de este viernes al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido como el penal de máxima seguridad del Altiplano.

⇒ El mando naval es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto cabecilla de una poderosa red dedicada al contrabando de combustible a gran escala, conocida como “huachicol fiscal”, y lavado de dinero.

La entrega a territorio mexicano concluyó tras casi cuatro meses de reclusión en Argentina, país donde Farías Laguna fue capturado en abril pasado y del cual fue formalmente expulsado luego de que el gobierno mexicano desistiera del proceso de extradición para agilizar su entrega.

A bordo de una aeronave de la Secretaría de Marina, coordinada con la Cancillería y el Ministerio Público Federal, Farías Laguna arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 3:00 horas. Tras permanecer cerca de tres horas en el hangar de la FGR para practicársele valoraciones médicas y cumplimentarle formalmente la orden de aprehensión por delincuencia organizada, fue abordado en un helicóptero para ser llevado directamente al Altiplano.

En punto de las 6:23 de la mañana, la aeronave aterrizó en el penal de Almoloya de Juárez. De inmediato, personal de custodia lo ingresó al Centro de Observación y Clasificación (COC), donde se le realizaron nuevas revisiones médicas antes de quedar formalmente asignado.

La red de los “Primos” y el huachicol marítimo

Las indagatorias sitúan a Fernando Farías Laguna y a su hermano Manuel Roberto al frente del grupo criminal “Los Primos”. El entramado involucraba a empresarios, personal de aduanas, servidores públicos y otros elementos navales para ingresar de manera ilícita cargamentos de diésel por vía marítima, haciéndolos pasar como aditivos para evadir impuestos antes de distribuirlos a gasolineras del país.

Este esquema generó ganancias multimillonarias y financió un estilo de vida lleno de lujos, sustentado en una red de sobornos hacia mandos estratégicos. En el penal del Altiplano también se encuentran recluidos su hermano y otros exmarinos presuntamente vinculados a la misma trama de corrupción.

Fernando Farías quedó a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, quien definirá en las próximas horas la fecha y hora para la audiencia inicial de formulación de imputación. Debido a la naturaleza de los delitos imputados y los datos de prueba vinculados a las estructuras de vigilancia aduanera y marítima, ha trascendido que la diligencia judicial podría declararse privada por motivos de seguridad nacional.

Te recomendamos: 

Comparecen marinos; emergen nuevos datos en la investigación del caso Farías Laguna

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alianza contra la pesca furtiva: Yucatán y Estados Unidos pactan agenda para blindar y exportar productos del mar

La Secretaría de Pesca de Yucatán y diplomáticos de Estados Unidos sostuvieron una reunión estratégica para combatir la pesca ilegal.

Canal de Panamá aplica primera restricción de tránsitos por sequía; busca ahorrar agua por fenómeno El Niño

94 con reserva, de ellas 26 neopanamax o las de gran calado y que pasan por la ampliación operativa desde junio de 2016, y cinco sin reserva, tres de ellas neopanamax

Presentan cartelera de las Fiestas Patrias en Veracruz; Plaza Lerdo vibrará con música y tradición este 15 de septiembre

El Gobierno de Veracruz presentó la cartelera cultural y cívica del mes patrio, destacando la presentación de Grupo Cañaveral en Plaza Lerdo.

SOUEAST y Red Bull Dance Your Style desbloquean una nueva experiencia “Viaje + Cultura”

La final nacional de Red Bull Dance Your...