ALGO MÁS QUE PALABRAS

Fecha:

DEFENDER DERECHOS,

ESCUCHAR VOCES Y HACER JUSTICIA

 

El patrón general de violencia tampoco muestra signos de remitir. En consecuencia, resulta indispensable poner orden para difundir la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz”.

 

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net            

============================

 

El mundo no puede acostumbrarse a cohabitar con la siembra de actos de terror que propagan una serie de ideologías del odio, lo que confirma que este tipo de ferocidades deban ser condenadas y combatidas de inmediato, en todas sus formas y manifestaciones. Sea como fuere y ante las confrontaciones, la cuestión del narcotráfico, la trata de seres humanos, o la misma agresividad generalizada, los niños y los jóvenes necesitan de otras atmósferas y de otras experiencias que eduquen en la cultura existencial, del diálogo y del respeto mutuo. Requerimos de lúcidos testimonios, nunca vengativos, que nos mantenga unidos para que podamos construir un futuro sin violencia y sin miedo.  De ahí la importancia de proteger rectitudes, con la sensatez de prestar oídos.

 

A pesar de la condena internacional de este tipo de situaciones repelentes, donde el rencor nos vuelve estúpidos tanto al vencedor como al vencido, sus víctimas y supervivientes luchan con frecuencia por hacer que se escuchen sus vocablos, se apoyen sus necesidades y se respeten sus enterezas. Sin embargo, a menudo se sienten olvidadas y abandonadas, una vez que se atienden sus necesidades inmediatas. Bajo este contexto pasivo, acrecentado con los pocos recursos, hace que la rehabilitación muchas veces no se alcance. Deberíamos ser más auténticos y justos con aquellos que sufren a causa de la intimidación, flagelo que sólo beneficia a algunos grupos al mantener intereses particulares, lamentablemente a menudo enmascarados por nobles intenciones.

 

El patrón general de violencia tampoco muestra signos de remitir. En consecuencia, resulta indispensable poner orden para difundir la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz. Rompamos vínculos con la delincuencia organizada. Garanticemos que, las medidas de prevención, respeten escrupulosamente los principios o normas morales, con sus pautas positivas para el comportamiento humano. Por desgracia, la desinformación está erosionando la confianza. Además, los drones armados se han convertido en el nuevo rostro de un viejo peligro, la destrucción deliberada o temeraria del movimiento de civiles. La entereza, sustentada en la clemencia, ha de ser el camino para lograr una vida digna, a la que todo ser humano tiene derecho.

 

El momento es verdaderamente asombroso, son multitud los pedruscos cargantes que nos impiden ver el horizonte de la quietud, cerrando y encerrándonos cualquier anhelo, tanto con la roca de la enemistad que nos impide hermanarnos como con el camino de la necedad en medio del rencor y la antipatía ciudadana. Quizás tengamos que restaurar horizontes. Hagámoslo con la mano tendida y extendida, no permitamos que los vientos de las batallas soplen cada vez más fuertes. Tampoco cedamos a la lógica de las armas y del rearme. Pongamos alma en los andares y ejerzamos la moderación en todo instante, que la concordia no se construye jamás con los artefactos, sino abrazando pulsos y abriendo el corazón.

 

En cualquier caso y ante un escenario en el que la delincuencia no conoce fronteras estatales ni soberanías nacionales, existe en la actualidad un consenso universal, en torno a que los países a través de sus instituciones, no sólo deben investigar y juzgar la violación, sino que también deben imposibilitar que continúen las actividades delictivas, sin perder de vista los torturados, orientándose hacia la acción, entendiendo lo equitativo, la escucha y la justicia, como una práctica que tiene como cometido la construcción de un orbe más habitable. Además, la naturaleza precisa reequilibrar sus prioridades e invertir más en seguridad humana y menos en instrumentos armamentísticos, que alienten y alimenten conflictos absurdos.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sin duda, hacer predicciones en la Liga MX requiere más que saber de fútbol: con la mira en los detalles

Todos los aficionados al deporte saben que el fútbol...

Mazatlán recibirá 450 ciclistas en la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico

Mazatlán albergará el 3 de octubre la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico 2026, con alrededor de 450 ciclistas y recorridos de 75 y 130 kilómetros. El evento contará con la participación de Víctor Hugo Peña y busca fortalecer la actividad deportiva, turística y económica en el puerto sinaloense.

Joss Ramírez lleva tradición textil mexicana al Museo Archivo de la Fotografía

El Museo Archivo de la Fotografía presentó Ecos de nuestro origen, colección de Joss Ramírez integrada por 13 piezas elaboradas con seda y algodón. La propuesta, realizada durante Noche de Museos, vincula diseño contemporáneo, patrimonio textil, memoria cultural e identidad mexicana mediante símbolos asociados con territorio, naturaleza y saberes tradicionales.