¿Qué hará diferente a Mexinol?

Fecha:

Tecnología, agua tratada y acuerdos con comunidades

Una revisión de la información pública del proyecto muestra que la planta de Topolobampo fue diseñada para producir metanol con emisiones ultrabajas, reutilizar agua residual y evitar descargas hacia la Bahía de Ohuira. A esto se suman acuerdos ambientales y comunitarios en Ahome.

Tecnología pensada para reducir emisiones

Pacífico Mexinol no está planteado como una planta convencional. El proyecto incorporará tecnología desarrollada por la empresa italiana NEXTCHEM para aprovechar mejor el carbono y reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al proceso de producción. La Secretaría de Economía lo ha descrito como un modelo orientado a emisiones netas cercanas a cero y con más de 200 medidas de mitigación ambiental.

En términos sencillos, la planta busca capturar y aprovechar gran parte del carbono que, en procesos tradicionales, terminaría en la atmósfera. Esto no significa que una instalación industrial carezca de cualquier impacto, pero sí que fue diseñada desde el inicio para operar con una huella considerablemente menor.

Qué hará diferente a Mexinol

Agua residual en lugar de fuentes naturales

El agua es otro de sus elementos centrales. Mexinol firmó un convenio de largo plazo con JAPAMA para cubrir sus necesidades mediante agua residual municipal, la cual recibirá tratamiento antes de utilizarse. El proyecto informa que no tomará agua de la Bahía de Ohuira y que no realizará descargas de aguas residuales hacia ella.

Acuerdos con instituciones y comunidades

La estrategia también incluye trabajo con instituciones y comunidades. Mediante su Política del Buen Vecino, Mexinol establece compromisos de diálogo, inversión comunitaria, contratación local, oportunidades para proveedores y acuerdos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de las localidades cercanas.

Uno de los ejemplos es el acuerdo entre Transition Industries y la Comisión Nacional Forestal para conservar 600 hectáreas de humedales en Ahome. El programa será financiado en partes iguales por Mexinol y CONAFOR, beneficiará directamente al Ejido Plan de Guadalupe e involucrará a integrantes de la comunidad en acciones de conservación con acompañamiento técnico.

También se han establecido colaboraciones con programas públicos como Sembrando Vida para desarrollar capacidades y actividades comunitarias en los ejidos Benito Juárez, Plan de Guadalupe y Tortugas Número 2.

Снимка от Pacifico Mexinol (@pacificomexinol) · 11 юли 2026 г.

Una forma distinta de plantear la industria

La información disponible presenta un proyecto basado en tres elementos: tecnología para reducir emisiones, reúso de agua para evitar presión sobre fuentes naturales y colaboración con instituciones y comunidades para generar beneficios locales.

El resultado final tendrá que comprobarse mediante mediciones, transparencia y vigilancia durante su operación. Pero el diseño público de Mexinol muestra una forma distinta de plantear la industria: producir con tecnología de vanguardia, prevenir impactos desde el inicio y acompañar la inversión con compromisos ambientales y comunitarios verificables.

Te recomendamos: 

La nueva hoja de ruta global: Combustibles verdes en la economía del futuro

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo nocturno en CDMX suspende siete establecimientos y clausura otros dos

El operativo La Noche es de Todos dejó siete establecimientos suspendidos y dos clausurados en Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan. En la colonia Centro fue detectada una fiesta clandestina con cerca de 500 personas, exceso de aforo, menores de edad e incumplimientos en materia de Protección Civil durante la jornada.

Confirma SAT el límite de efectivo para comprar un inmueble en agosto 2026

Conoce el monto máximo establecido por la Ley Antilavado para adquirir propiedades sin recibir multas de Hacienda

Rinde Kenia López Rabadán su informe como presidenta de la Cámara de Diputados, con presencia de representantes de la SCJN y del Ejecutivo

En compañía de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como de los coordinadores parlamentarios de los grupos políticos.