Anuncian inversión de 37 mil 800 mdp para la infraestructura carretera de Oaxaca

Fecha:

SANTO DOMINGO TONALÁ.— El Gobierno federal destinará 37 mil 800 millones de pesos para la infraestructura carretera del estado de Oaxaca durante la presente administración. El anuncio se dio a conocer durante la gira de trabajo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por la región Mixteca, donde además se presentaron los avances del Plan General Lázaro Cárdenas del Río 2025-2026.

La mandataria federal enfatizó, desde el municipio de Santo Domingo Tonalá, que la prioridad de su gobierno es la mejora integral de las vías de comunicación terrestres.Ya iniciamos y no vamos a parar mientras sigamos en la presidencia. Continuaremos haciendo caminos en todo Oaxaca; pero principalmente en la Mixteca”, afirmó.

Sheinbaum Pardo detalló que, la prioridad es la rehabilitación de caminos principales, después los secundarios, artesanales y rurales. Otro punto importante son las obras de agua, tanto las plantas de tratamiento, así como el agua potable y el acercamiento de riegos.

⇒ El Plan Lázaro Cárdenas también contempla escuelas, la atención a las Casas y los Centros de Salud, además el apoyo a los artesanos en favor de los textiles que aquí se crean.

Avances y proyectos en la región Mixteca

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara detalló las cifras ejecutadas a través del Plan General Lázaro Cárdenas del Río 2025-2026:

• Inversión y cobertura: Durante el periodo 2025-2026 se han ejercido más de 5 mil millones de pesos. Se han construido y rehabilitado 1,202 kilómetros de caminos y carreteras, previendo alcanzar 65 caminos en este año, además de la edificación de 11 puentes en la zona.
• Proyectos estratégicos: De 14 proyectos prioritarios, nueve se encuentran totalmente concluidos. Entre los tramos finalizados destacan el Nochixtlán-Huajuapan (MEX-190), Chazumba-Huajuapan de León (MEX-125), el circuito Huajuapan-Mariscala-Tamazola-Silacayoápam y la vía Huajuapan-Tlacotepec-Putla de Guerrero.
• Caminos rurales y empleo: Con el uso de trenes de rehabilitación se atiende a 22 caminos rurales (19 integrados al Plan Lázaro Cárdenas), beneficiando a más de 37 mil personas y generando 1,470 empleos locales. Actualmente, 51 personas operan 26 máquinas en la construcción de 52 km adicionales.

El amor que el general Lázaro Cárdenas sentía por la Mixteca sigue vivo a través de este programa de infraestructura. Un camino puede cambiar la vida de la comunidad, porque garantiza que niñas y niños puedan llegar a su escuela, que las personas accedan a atención médica y que una comunidad deje de vivir en el aislamiento”, apuntó Salomón Jara.

Impulso a los caminos artesanales

El programa destina un presupuesto específico de mil 678 millones de pesos para la edificación de 92 caminos artesanales que abarcan un total de 256.5 kilómetros. En el ejercicio anterior se concluyeron 16 caminos equivalentes a 63 kilómetros. Para este año 2026 se tiene proyectada la edificación de 76 caminos artesanales restantes, los cuales sumarán 193.5 kilómetros de longitud y requerirán una inversión de 1,255 millones de pesos

Te recomendamos: 

Ponen en marcha el primer sistema de transporte eléctrico en Puerto Vallarta

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DEACERO® fortalece su impacto comunitario con más de 59 millones de pesos en inversión social

A través de Fundación DEACERO®, la compañía colaboró con 165 organizaciones de la sociedad civil y benefició directamente a 8,905 personas durante 2025

Atiende SICT más de 58 mil km de carreteras con el programa Megabachetón 2026

En obras de conservación rutinaria ha reparado 45 mil 492 baches, en lo que va del año. Para la realización de estas obras, la dependencia despliega a más de 17 mil trabajadores

SHEGLAM x El Señor de los Anillos: La magia y fantasía de la Tierra Media hechas maquillaje

Lleva la magia de esta saga a tu rutina de maquillaje con fórmulas interactivas y empaques de ensueño diseñados para convertir tu look de todos los días en tu tesoro más preciado.

‘El Invencible Verano de Liliana’ abre nuevas funciones tras agotar primeras fechas

El invencible verano de Liliana amplía su temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris tras agotar cuatro funciones. La obra protagonizada por Cecilia Suárez suma presentaciones el 9, 10 y 11 de febrero de 2027, incluida una función con interpretación simultánea en Lengua de Señas Mexicana.