La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Rafael Aviña revisará la trayectoria de Luis Alcoriza en nuevo libro presentado en Cineteca Nacional

Fecha:

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

La Cineteca Nacional México será sede de la presentación de Luis Alcoriza. Lo que importa es vivir, nuevo libro del investigador, escritor, guionista y periodista Rafael Aviña, dedicado a explorar la trayectoria artística y personal de uno de los cineastas fundamentales del cine mexicano.

La actividad se realizará el lunes 3 de agosto a las 19:00 horas en la Sala 4, con entrada libre mediante boleto de cortesía disponible en taquillas. La publicación también podrá adquirirse en la librería de la Cineteca Nacional.

Rafael Aviña revisa la trayectoria de Luis Alcoriza desde nuevas perspectivas

La publicación propone un recorrido por la carrera de Luis Alcoriza, quien desarrolló distintas facetas como guionista, actor y director. Su trabajo resulta relevante para comprender el tránsito entre la Época de Oro del cine mexicano y el cine de autor.

El libro también aborda aspectos personales y profesionales que marcaron su trayectoria, entre ellos su migración de España a México, el trabajo cinematográfico que desarrolló junto con Janet Alcoriza, su compañera de vida, y la relación creativa que mantuvo con Luis Buñuel.

Conversatorio analizará las claves del estilo cinematográfico de Alcoriza

Durante la presentación, Rafael Aviña conversará con el investigador Raúl Miranda, adscrito a la Cineteca Nacional, para profundizar en los principales elementos que definieron la obra cinematográfica de Alcoriza.

El encuentro permitirá abordar películas como Tlayucán (1961), Tiburoneros (1962), Tarahumara (1964), Paraíso (1969), Mecánica nacional (1971) y Presagio (1974), títulos que forman parte de una filmografía estrechamente vinculada con el desarrollo del cine mexicano contemporáneo.

La charla también permitirá conocer el proceso de investigación y escritura de Aviña, así como algunos aspectos menos explorados de la vida y el legado del cineasta.

Presentación incluirá proyección especial de una obra dirigida por Alcoriza

Como parte de la jornada se proyectará el mediometraje Esperanza, dirigido por Luis Alcoriza e integrado en el tríptico Fe, esperanza y caridad (1972), realizado junto con Alberto Bojórquez y Jorge Fons.

La producción estuvo a cargo de Escorpión Films y Estudios Churubusco y representa una muestra del cine realizado durante la década de los setenta, periodo especialmente relevante para la cinematografía mexicana.

La actividad tendrá lugar el 3 de agosto a las 19:00 horas en la Sala 4 de Cineteca Nacional. El acceso será gratuito con boleto de cortesía en taquillas, mientras que el libro Luis Alcoriza. Lo que importa es vivir estará disponible para su compra en la librería de la institución.

AM.MX/CV

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Histórico! Fernanda García sube al podio olímpico juvenil de Dakar 2026

Con solo 14 años, la mexicana Victoria Fernanda García conquistó bronce histórico en natación en Dakar 2026.

Nuevo León cierra octubre con bajas históricas en delitos de alto impacto

El estado de Nuevo León cerró octubre de 2026 con 31 homicidios, la cifra más baja para este mes desde 2009.

Puerto Vallarta se alista para celebrar The Grill Festival 2026

Puerto Vallarta celebrará The Grill Festival 2026 los días 7 y 8 de noviembre con lo mejor de la gastronomía al fuego.

SAT puede inmovilizar cuentas bancarias en noviembre por adeudos fiscales, declaraciones omitidas y requerimientos desatendidos

La medida busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, de acuerdo con los supuestos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), aplica a contribuyentes con deudas firmes, declaraciones periódicas omitidas o requerimientos oficiales desatendidos.