Cofepris aprueba nuevos tratamientos contra la obesidad y el hígado graso en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó nuevas indicaciones terapéuticas de semaglutida para el tratamiento de la obesidad y de la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), una forma avanzada de hígado graso.

El anuncio fue presentado durante el Congreso Internacional sobre Obesidad (ICO) 2026 y representa una nueva alternativa para millones de personas que viven con enfermedades metabólicas en México.

Especialistas destacaron que el país enfrenta un importante desafío de salud pública, ya que más del 75 % de los adultos presenta sobrepeso u obesidad, condiciones estrechamente relacionadas con padecimientos cardiovasculares, diabetes y enfermedades hepáticas.

Cofepris aprueba una nueva dosis de semaglutida para la obesidad
La autorización incluye la semaglutida de 7.2 miligramos, una nueva presentación destinada al tratamiento de la obesidad en adultos.

De acuerdo con especialistas, esta dosis amplía las opciones disponibles para pacientes que requieren apoyo farmacológico, siempre como complemento de cambios en el estilo de vida y bajo supervisión médica.

Durante los ensayos clínicos, personas tratadas con semaglutida durante 72 semanas lograron una reducción promedio del 21 % de su peso corporal, mientras que uno de cada tres participantes perdió al menos el 25 % de su peso.

Además, los análisis mostraron que el 84 % de la pérdida de peso correspondió al tejido adiposo, favoreciendo la conservación de la masa muscular.

También autorizan tratamiento para el hígado graso avanzado
Cofepris también aprobó la semaglutida de 2.4 miligramos para adultos con esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH) sin cirrosis.

Esta enfermedad representa una etapa avanzada del hígado graso y puede evolucionar durante años sin presentar síntomas evidentes.

Especialistas advirtieron que, si no se detecta y trata oportunamente, puede derivar en cirrosis, cáncer hepático, complicaciones cardiovasculares e incluso la necesidad de un trasplante de hígado.

Millones de mexicanos viven con enfermedades metabólicas
Según datos presentados durante el congreso, alrededor del 60 % de la población mexicana presenta algún grado de enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica.

Asimismo, se estima que la MASH afecta hasta al 10 % de la población, lo que representa más de 13 millones de personas en el país.

Los expertos señalaron que la obesidad y el hígado graso están estrechamente relacionados, por lo que su tratamiento debe abordarse de manera integral para disminuir el riesgo de complicaciones.

Especialistas piden fortalecer el diagnóstico en México
El profesor Jeffrey Lazarus, especialista en Salud Global de la City University of New York (CUNY), consideró que México aún enfrenta importantes retos para detectar oportunamente estas enfermedades.

Indicó que muchos pacientes no reciben estudios específicos para identificar fibrosis hepática y que todavía existe poca infraestructura para realizar diagnósticos tempranos.

Además, propuso incorporar la detección de enfermedades hepáticas dentro de las estrategias nacionales dirigidas al combate de la obesidad y la diabetes.

La obesidad requiere atención médica integral
Especialistas coincidieron en que la obesidad debe entenderse como una enfermedad crónica multifactorial y no únicamente como una consecuencia de malos hábitos.

La directora médica asociada de Novo Nordisk, Angélica Navarro, explicó que detrás del exceso de peso existen alteraciones biológicas que dificultan mantener una reducción sostenida del peso corporal.

También enfatizó que el tratamiento con semaglutida debe formar parte de una estrategia integral que incluya alimentación saludable, actividad física, atención psicológica y seguimiento médico especializado.

Los expertos hicieron un llamado a evitar la automedicación y recordaron que estos tratamientos deben utilizarse únicamente bajo supervisión de profesionales de la salud, quienes determinarán si cada paciente es candidato a este tipo de terapias.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Las mujeres indígenas no somos folclor, somos gente pensante”: La contundente proclama otomí en recinto legislativo

Exige igualdad sustantiva, respeto pleno y el fin del burocratismo institucional

Presentan Sedatu y BID un manual para el fortalecimiento de la coordinación y gobernanza metropolitana

El documento es una guía para mejorar los mecanismos de coordinación y facilitar acuerdos que contribuyan a la sustentabilidad de las metrópolis

Se reducen 37% las quejas y las interrupciones eléctricas, así como en 72% el tiempo de restablecimiento: CFE

Bajo la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la CFE fortalece la infraestructura eléctrica y el mantenimiento preventivo para mejorar la calidad y continuidad del suministro

HUMIX expande su tecnología de eliminación de humedad por capilaridad a Latinoamérica

La empresa inicia operaciones en Chile, Perú y...